viernes, 4 de septiembre de 2015

27. Conversación calcinante

Texto: Michael Ende en Carpeta de apuntes 



Salía humo bajo el ala del sombrero de mi interlocutor, pero no eran en absoluto, como podrían suponerse, signos de cólera sino sus cabellos.

- Cómo quieras –dijo él con ecuanimidad-, a mí me da igual. Donde no hay albergue tampoco hay piojos.

Yo estaba un poco atribulado, pues no quería dar tan rápidamente por concluida nuestra amistad que acababa de empezar.

- ¿Y si yo fuese contigo? -pregunté.
- Eso es imposible –opinó, sacudiendo la cabeza, tras breve reflexión-. Tú tienes solamente, como veo, dos piernas, no alas. Te quedarías atrás sin remedio. Y no quisiera cargar contigo a pulso.

De nuevo permanecimos callados los dos un breve tiempo. Puede, pensé, que al menos sea sobornable. Algún rasgo humano ya tendrá, aunque sólo sea un rasgo de debilidad.

- Un día -comencé yo de nuevo- lo lamentarás.
- Es posible -concedió Usmitsch- un día uno lamenta casi todo: lo que se ha hecho y lo que se ha dejado de hacer. En alguna ocasión, más pronto o más tarde, resulta que todo ha sido un error, y en alguna otra ocasión, aún más pronto o aún más tarde, se ve que todo había sido correcto. Hasta que se deja de preguntar al respecto.
- ¿Pero a qué se atiene uno como tú cuando toma una decisión? -le pregunté, sin saber ya que partido tomar.
- Es un error -replicó- pensar que decidimos aquí y ahora.
- ¿Dónde y cuándo, entonces?
- Mientras dormimos -murmuró-, antes de nacer, qué sé yo.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels