martes, 9 de junio de 2015

9. Anrula

Texto: Michael Ende en Carpeta de apuntes
Imagen: ---



Ese ser llamado Anrula vive en un país tan lejano que todos los intentos de describirlo (el país) tienen que fracasar pues la descripción de una región, incluida la mas exótica, solo esta bien conseguida cuando se toma como referencia algo comparable y conocido, yo, por ejemplo, quiero hablar de árboles: pues entonces, sera cuestión de árboles que, como cabellos de mujer, ondean lentamente, de acá para allá, en torrentes de agua, pero no horizontalmente, sino vertical, hacia arriba, como llamas pero tampoco exactamente.

Hasta para un descripción tan vaga como la que acabo de intentar hacer recurro a todo género de imágenes conocidas: árboles, cabellos de mujer, agua, llamas.

¿Qué sucede, sin embargo, si me voy alejando más y más del mundo, por nosotros conocido, de los símiles? ¿Si por ejemplo tuviese que recurrir a esos seres arbóreos que acabo de nombrar, pero ponerlos en comparación con formas de un género aún más extraño, con Cogales, digamos, y si solamente mediante la comparación con tales Cogales pudiese explicar de qué naturaleza es el ser arriba nombrado, el ser llamado Anrula? Con lo que resulta obvio que el nombre de Anrula es ya una aproximación casi inadmisible al mundo de nosotros conocido, por componerse de sonidos que el hombre puede pronunciar. Imaginemos más bien que una piedra que cae en lo hondo de un pozo produjese un sonido semejante: por más que eso, por otra parte, tampoco sea muy exacto, pues la palabra “sonido” no es la adecuada, como tampoco lo es el concepto de “nombre”, tal y como lo entendemos ese ser no tiene nombre de ningún género, y por supuesto ningún nombre que pueda ser designado mediante sonidos. Ni tan siquiera es, en definitiva, un ser tal y como lo entendemos nosotros, no se asemeja ni a una piedra, ni una planta, ni a un animal ni a un hombre, tampoco es un espíritu. ¿Qué es, pues?


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels