martes, 6 de enero de 2015

Psicoanálisis de Momo, Fantasia y Atreyu

Texto: Andrea Zamora en El mundo



Suena el nombre de Michael Ende y a muchos nos da un brinco el corazón. 'El espejo en el espejo', su libro más personal, aparece en las librerías españolas 19 años después de la muerte del escritor alemán, con las claves de su atormentada vida.

"Perdóname, no puedo hablar más alto.
No sé cuando me podrás oír, tú, a quien me dirijo .
¿Y llegarás acaso a oírme?
Mi nombre es Hor".

Su nombre es Hor y mora en un edificio totalmente vacío en el que cada palabra genera un eco infinito. Hor nació en el siglo XX de la pluma de uno de uno de los más célebres escritores de literatura fantástica: Michael Ende. En 1984, Ende, celebró la publicación de su libro más personal: 'El espejo en el espejo'. 30 relatos cortos que conforman un laberinto literario lleno de acertijos, símbolos y paradojas. Y en ese laberinto habita Hor junto a otros personajes que se mueven en el terreno de lo onírico y lo fantástico.

Pero si existe un libro que llega a la cabeza de todos cuando se hace referencia a Ende, ese es 'La historia interminable'. Las aventuras de Bastián Baltasar Bux en Fantasia se materializaron en una película que dio a Ende numerosos quebraderos de cabeza. Vio cómo se hacía realidad todo lo que quería evitar. La película pasó de concebirse como una pequeña producción a rodarse en Los Ángeles con vistas a convertirse en una película comercial. Después de un juicio lo único que consiguió Ende fue quitar su nombre de los créditos y perder más dinero que el que se suponía iba a ganar. Ende veía cómo el sentido de su propio relato se desvanecía en cada imagen. Ahora se cumplen 30 años de la llegada de la película a los cines españoles. El cine Artistic Metropol de Madrid rinde homenaje a la película dirigida por Wolfgang Petersen con la proyección del filme los días 13 y 14 de diciembre.

También la editorial Letras Populares se ha apuntado a festejar a Michael Ende. El sello publica este otoño una reedición del libro 'El espejo en el espejo'. Pero si 'La historia interminable' es el libro más conocido de Ende, 'El espejo en el espejo' es el más personal y también el más adulto.

"Dedicado a mi padre, Edgar Ende" escribe el escritor al inicio del libro. El padre de Michael Ende fue la figura de la que bebió su fantasía como escritor. Edgar Ende se ganaba la vida como pintor surrealista. "Era como si llegásemos a ellas a través de nuestros sueños", dijo Michael Ende sobre las pinturas de su padre. Pero si la vida del joven Ende estuvo marcada por la pintura, también lo estuvo por la guerra. El Partido Nacional Socialista prohibió a Edgar que siguiera pintando puesto que los nazis consideraban que su arte era "degenerado". Con 12 años, en plena Segunda Guerra Mundial, Michael Ende fue testigo de un bombardeo sobre Múnich: "Era como si el mundo estuviese llegando a su fin", relata Ende en su biografía.

El surrealismo de la poesía

Michael Ende se dedicaba a transformar los cuadros de su padre en palabras. Poemas que reflejasen esa visión onírica de las imágenes que creaba Edgar Ende. Así, como su padre se armó con un pincel y siguió pintando a escondidas, su hijo lo hizo con una pluma. "Ende ha intentado hacer en 'El espejo en el espejo' lo mismo que su padre con las pinturas: crear una imagen que genere en el lector su propia fantasía", dice Ana Belén Ramos, editora del libro.

Michael Ende convirtió la literatura para niños en un refugio y en un arma. Por esa razón, el escritor alemán decía que no escribía para niños. "Estaba muy orgulloso de que lo leyeran niños, aunque dijese que no lo hacía para ellos. Lo maravilloso de la literatura infantil bien hecha es que llega a niños y adultos con muchas lecturas", afirma Ramos.

Precisamente por ese afán de Ende de convertir en palabras el surrealismo de su padre, las historias de 'El espejo en el espejo' son las más adultas del escritor. "El lenguaje no es sencillo. Tiene un mensaje disfrazado. Juega mucho con la interpretación del lector. Cada lector puede descrifar cada relato de una manera distinta. Y eso es algo muy adulto", afirma Fernando González Viñas, traductor de 'El espejo en el espejo'. Con este libro se presenta una faceta más desconocida de Ende. Para Ana Belén Ramos, "Ende sigue vivo. Es sorprendente cómo los niños de ahora dicen que 'La historia interminable' es uno de sus libros favoritos".

'El espejo en el espejo' es una simbiosis de padre e hijo. Incluso aparecen retratados en una de las historias convertidos en un niño y un mago que buscan un nuevo lugar al que marcharse. "Y si no encontramos ninguno, crearemos uno mágicamente" le dice el mago al niño. O Edgar Ende a Michael Ende. Como ustedes prefieran.

Michael Ende tenía 65 años cuando el cáncer se lo llevó el 20 de agosto de 1995, en Stuttgart, Alemania. Había visto morir a su mujer y estaba en bancarrota porque su contable lo había estafado. Pero ahí seguía, tejiendo sueños y ordenando fantasías para que las personas jugasen con él a adivinar el mensaje secreto. Michael Ende se fue hace 19 años y con él los cuentos y la fantasía, dejando que la gente jugase con los sueños por su cuenta.


"Me llamo Hor. ¿Puedes oírme?"


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels