miércoles, 1 de octubre de 2014

Diccionario de Fantasia -B-


El Diccionario de Fantasia es una guía recopilatoria en la que se presentan de forma alfabética los personajes más importantes y los principales lugares de la geografía de Michael Ende; las ilustraciones que lo acompañan son obra de diversos artistas cuyo crédito aparece a continuación del texto, si los autores de las mismas desean que se retiren sus trabajos, sólo háganlo de mi conocimiento. Salvo algunas excepciones, las imágenes únicamente se adecuan a la idea que tengo de estos personajes y lugares.

Referencias bibliográficas
Borges Jorge Luis. Zoología fantástica. 
Bruce-Mitford Miranda. El libro ilustrado de signos y símbolos. 
Graves Robert. Los mitos griegos. 
Hocke Roman, Hocke Patrick. Die unendliche Geschichte. Das Phantásien-Lexikon.
Jung Carl Gustav. Psicología y alquimia.
Levi Eliphas. Curso de filosofía oculta.
--- El libro de las criaturas fantásticas
Totem animal




Balduino Reverencia: desempeña el cargo de Ministro del Interior y Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Izquierdo, tiene una chaqueta a la que le da vuelta en función del cargo que desempeña en cada momento; como Ministro de Asuntos Exteriores, la chaqueta es roja con franjas negras y como Ministro del Interior es negra con franjas rojas.   
[La historia de la sopera y el cazo] [Cecilia]   

  
Barrio al Borde del Tiempo: aquí no es de día ni de noche, sin embargo todo está rodeado de una luz que parece venir de todas partes. En la plaza, hay un monumento formado por una gran base en forma de cubo, de piedra negra, coronada por un gigantesco huevo blanco. Las casas son de un blanco casi cegador, parece como si todo estuviese rodeado por cristal pues no se nota el menor soplo de aire. Aquí se avanza mas rápido cuanto más lento se va.   
[Momo y los ladrones del tiempo] [---] 



Bastián Baltasar Bux muchacho pequeño y gordo de diez u once años de edad, pelo castaño oscuro, tímido y huidizo al que no le agradan las preguntas, pero es un ávido lector. Según E. Levi, el nombre Baltasar significa “guardián del tesoro” (sirio) y es el nombre tradicional para el desinteresado que busca el verdadero tesoro, el representante de los verdaderos elegidos que ofrece el incienso de la humanidad nueva al recién nacido. Bastián está basado en Willi, amigo de Michael Ende quien murió por neumonía en 1937, al ser su primer experiencia con el fallecimiento de alguien cercano, reavivó su imagen en Bastián.
Tiene un hamster, un acuario con peces tropicales y básicamente todo lo que necesita salvo el afecto de su padre, pues desde la muerte de su madre, Bastián se siente invisible a los ojos de él. No es bueno en deportes, ni con los profesores o los estudios, Koreander lo describe como: "una nulidad en toda la línea". Quizá lo único que realmente sabe hacer es imaginarse algo tan claramente que casi puede verlo y oírlo. Cuando se cuenta a sí mismo sus historias, a menudo olvida todo lo que le rodea y se despierta sólo al final, como de un sueño. Le gustan especialmente los libros en que los personajes viven aventuras fabulosas
El día, que de camino a su escuela, entra a la librería de Koreander, cuenta con tres marcos y cincuenta pfenning, suma con la que piensa, le es imposible comprar el libro de La historia interminable, pero ya que siente una especie de magnetismo irresistible por él, tanto que incluso, piensa que el libro fue quien lo llamó a la librería, decide llevárselo. Bastián piensa que ese es el libro que siempre ha deseado, una historia que no acabe nunca, el libro de todos los libros. Ende señaló: “La expresión «libro de los libros» no sólo la utilizan los cristianos para la Biblia, sino también los judíos para la Torá, los musulmanes para su Corán, los hindúes para el Bhagawatgita, etcétera: o sea, que lo que yo habría escrito es también un Anticorán, un Antibhagawatgita, etcétera… no se crea usted todo lo que la gente imprime y cuenta por ahí” (Carta a una asustada lectora).
Entra a escondidas en su colegio, ubicado al final de la calle y al que teme por ser el escenario diario de sus fracasos, un lugar en donde los profesores lo regañan y sus compañeros se burlan de él. Bastián considera que estar ahí es una especie de pena de prisión que durará hasta que crezca. Esta idea es básicamente autobiográfica pues Ende aseguró acerca de su días de estudiante: “fui terrible en la escuela, perdía la esperanza en clases, y vivía en constante terror por tener que volver al día siguiente. Para mí la escuela fue una larga y gris prisión a la que estaba sentenciado por un tiempo indefinible”. El motivo de las paredes color espinaca seca de las paredes se repiten en El largo camino hacia Santa Cruz y en El espejo en el espejo.
Ya en la escuela, se oculta en el desván y comienza a leer La historia interminable adentrándose cada vez más en ella, inicia su lectura a las 9:00 a.m., y termina de leer el primer capitulo a las 10:00 a.m., y así sucesivamente lee un capítulo por hora aproximadamente, cuando Atreyu encuentra a Ygrámul, el grito de Bastián resuena en el Abismo profundo y ambos lo escuchan; al momento de finalizar el capítulo 12, ya es medianoche y es entonces cuando se introduce literalmente en el libro luego de pronunciar en voz alta el nuevo nombre de la Emperatriz Infantil y reiniciar la historia en Fantasia, ahí permanecerá por los siguientes 13 capítulos y regresará en el capítulo final a las 9:00 a.m. del día siguiente, el primer domingo de adviento.
La Emperatriz Infantil le otorga momentáneamente el ÁURYN a Bastián y él inicia su viaje en Fantasia en Perelin-Goab y también su cambio como persona, al leer la inscripción al reverso de la alhaja: haz lo que quieras, considera que esas palabras le animan a hacer todo lo que tenga ganas de hacer. Graógraman le dirá que el significado real es que debe realizar su Verdadera Voluntad, un camino compuesto de realizar un deseo tras otro y que exige la mayor autenticidad y atención, porque en ningún otro es tan fácil perderse para siempre, pero Bastián sólo comprende que debe realizar todos y cada uno de sus deseos y así comienza a perder un recuerdo de su vida pasada por cada deseo cumplido, empezando porque desde su llegada a Fantasia, él cambia física y anímicamente, se convierte en un chico delgado y apuesto, vestido como un príncipe oriental, fuerte, intrépido y valiente, olvidando que fue todo lo contrario antes de su llegada. Acerca de este punto, Ende dice: la búsqueda de la «verdadera voluntad» (Thelema) tiene su origen en Rabelais y tiene validez sólo en Fantasia, en el reino de lo imaginario, del arte, de la poesía, de los sueños, un reino amoral (Carpeta de apuntes).
Recibe otros dos objetos mágicos: el cinturón de invisibilidad llamado Guémmal y la espada Sikanda, con esta hiere gravemente a Atreyu en la batalla de la Torre de Marfil. Luego de visitar la Ciudad de los viejos emperadores, decide comenzar el difícil viaje de regreso a su casa. Tras su visita a la casa del cambio, descubre que su verdadera voluntad es amar y así llega a la mina de las imagenes, donde consigue encontrar un frágil recuerdo de su padre que lo lleve de regreso a casa, se considera que la mina de las imágenes está inspirada en los cuadros de Edgar Ende.
Finalmente Atreyu y Fújur se comprometen a terminar todas las historia que Bastián dejó incompletas y así, permitirle salir de Fantasia. 
[La historia interminable[Stephanie Dolph]


Baureo: viento del este, representado por nubes color gris. Su nombre puede derivar de Boreas, viento del norte que sopla en el invierno desde la cordillera del Herno y el Estrimón y, cuando llega la primavera con sus flores parece haber fecundado todo el territorio del Ática. Bóreas tiene en vez de pies colas de serpiente y es llamado Ofión, la serpiente demiurgo del mito hebreo y egipcio; en el arte mediterráneo primitivo se muestra constantemente a la Diosa en su compañía. Es hermano de los Vientos del Sur y del Oeste.   
[La historia interminable] [Martina Pfistner]


Bechmoth: director y máximo ordenador de Misraim, nadie le ha visto nunca y sin embargo siempre esta presente con un murmullo ronco y convincente dentro de las mentes de todas las sombras, excepto durante las fases de sueño, da órdenes, anima, reprende, guía y coordina toda actividad de las sombras. Iwri lo percibe como una figura grande pero extrañamente encogida, casi jorobada. Parece un anciano decrépito y muy alto. Su cráneo triangular y calvo brilla como un espejo metálico y sus miembros se retuercen en un constante espasmo. Su cuerpo tiene aspecto de plomo gris. Probablemente debe su nombre a Behemot, bestia mencionada en el Libro de Job 40:15-24.1 que metafóricamente, ha llegado a ser usado para connotar algo extremadamente grande o poderoso. 
[La prisión de la libertad] [Lucian Stanculescu]


Belcebú Sarcasmo: Consejero Secreto de Magia; alto y muy delgado, viste una bata verde cardenillo; su cabeza es pequeña, calva y apergaminada, nariz aguileña, orejas grandes y boca muy delgada, lleva lentes de grueso armazón negro. Su edad: 187 años, entre sus numerosos títulos figuran: MANA (Miembro de la Academia de Negras Artes) Dr. HC (Dr Horroris Causa) ECIA (Encargado de la Cátedra de Infamia Aplicada) MCSA (Miembro del Consejo Supremo de Aquelarres). Firma un contrato con el Ministro de las Tinieblas Supremas, su excelencia Belcebú y sólo cumple la mitad de sus obligaciones, así que es visitado por el señor Maledictus Oruga que le advierte, regresar a medianoche si Sarcasmo no salda hasta entonces su pasivo contractual en materia de maldades será secuestrado por orden de la autoridad. De modo que Sarcasmo idea crear el ponche mágico que le permita cumplir con su contrato en las pocas horas que le quedan.
[El ponche de los deseos] [---]

Belial: abuelo de Belcebú Sarcasmo. Debe su nombre a Belial "el de ganancias corruptas y señor de la arrogancia". Desde la Edad Media ha sido considerado como príncipe de los infiernos. 
[El ponche de los deseos[Ildikó Tóth]


Belisario: hijo de Druccio de unos diez años y pelo negro rizado, no se sabe mucho más de él.   
[La prisión de la libertad[Prince Rabbit]



Beppo Barrendero: ha adoptado su profesión como apellido pues todos le llaman así. Vive en una choza que él mismo ha construido cerca del anfiteatro hecha de ladrillos, latas y cartón. Es muy bajo y siempre va encorvado por lo que apenas sobrepasa a Momo; un mechón de pelos canoso corona su cabeza y usa unos pequeños lentes. Algunos piensan que le falta un tornillo, pues ante las preguntas se limita a sonreír amablemente y no contesta, cuando cree que una respuesta es innecesaria se calla; cuando la considera necesaria la piensa y responde dos horas o un día después. Asiste por error a una reunión de los hombres grises quienes le dicen que tienen secuestrada a Momo y que sólo podrá rescatarla si guarda silencio absoluto y reune cien mil horas de ahorro, a fin de rescatarla comienza a barrer sin disfrutar como antes hacía. Este personaje guarda similitudes con el anciano del cuento tibetano conocido como Barriendo impurezas.
[Momo y los ladrones del tiempo] [---]

Bertoldo Cerdoso: jabalí cuya propuesta en la junta de animales es aplastar a Norberto Nucagorda. 
[Norberto Nucagorda, el rinoceronte desnudo] [Rubén Enciso]



Biendormidita: princesa de Reposolandia que vive con sus padres en el Palacio de los sueños y no puede dormir bien a causa de las pesadillas. Es tratada con innumerables remedios y medicinas, todos ineficaces hasta que el rey conoce al Tragauseños quien soluciona el problema.  
[Tragasueños] [Aluciz]


Biblioteca de Amarganz: gran edificio que se alza sobre un barco redondo y tiene la forma de una enorme caja de plata. Sus paredes exteriores son lisas y sin adornos, y tampoco tiene ventanas. Sólo una gran puerta, cerrada (antes de la llegada de Bastian) en cuyo centro existe una piedra en un engarce circular, que parece un pedazo de cristal. Qüérquobad informa a Bastián que nadie ha podido abrir la puerta así que pide su ayuda  y Bastian logra abrirla. En el interior, existe una gran sala redonda con paredes de una altura de muchas plantas, repletas de libros. Las estanterías están divididas en diversos departamentos con rótulos indicadores. «Historias divertidas», «Historias emocionantes» o «Historias serias» o «Historias cortas», y así sucesivamente. En el centro de la redonda sala hay en el suelo una gran inscripción: 
BIBLIOTECA 
DE LAS OBRAS COMPLETAS 
DE BASTIÁN BALTASAR BUX
Bastían cuenta a los amargancios como en la antigüedad, los ayayai pusieron como condición a Aqüil y Muqua que ellos y todos sus descendientes se dedicaran a cantar canciones y contar cuentos. Y mientras lo hicieran, los ayayai los ayudarían, porque de esa forma participarían también y su fealdad contribuiría a hacer algo bello. Por eso, la pareja fundó la biblioteca en la que reunieron todas las historias de Bastian. Comenzaron por ésta (la propia fundación de la Biblioteca) y poco a poco fueron añadiendo todas las que he Bastian contara alguna vez, finalmente fueron tantas que ni aquellos dos ni sus numerosos descendientes que hoy pueblan la ciudad podrían agotarlas nunca. 
[La historia interminable] [Pierre


Bis: ser muy extraño nombrado como habitante de Fantasia.  
[La historia interminable] [Emily Henshall]


Blanco: niño amigo de Momo que parece un tanto dejado.  
[Momo y los ladrones del tiempo] [Lye Smith]


Blubb: emisario de los fuegos fatuos que semeja una esfera luminosa cuando se encuentra en movimiento, aproximadamente del tamaño de una pelota que da grandes saltos, rebota y vuelve a flotar en el aire en zig-zag. A los fuegos fatuos no les agrada que los miren deirectamente y hacen que otros se infatúen. Su patria se encuentra bastante lejos, en Podrepantano. Son pequeños, corren y saltan a más no poder y entre ellos no existe diferencia de sexos, son ágiles y ligeros y pueden cambiar de dirección en mitad de un salto, tienen una credibilidad y fiabilidad medianas.
Blubb se reúne con los otros enviados en el Bosque de Haule y tras partir solo hacia la Torre de marfil, llega finalmente a los diez días debido a un enorme rodeo que dio al equivocarse de camino.  
[La historia interminable] [Ana Flávia]


Borromeo Colmi: (1573-1663) nace en Palermo y se instala en Roma, procede de una familia acomodada; médico, arquitecto y mago, su nombre raras veces aparece en documentos o cartas de la época; según una nota del diario del médico papal Giacobbe de Corleone, Colmi es un hombre pequeño, delgado, de aspecto saturnino y mirada intensa, aprensiva. Se conocen dos escritos de su propia mano: Le tenebre divine, Roma 1601, presente en la Biblioteca Vaticana, y Architettura infernale e celeste, Mantua 1616 presente en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Otras de sus obras son, La torre di Babele citada elogiosamente por Benvenuto Levi y dada por perdida. El órgano de agua en el Giradino del Licorno en Cefalú, le Temietto flotante en Villa Campolo en la proximidades del Monte Fiascone o Il trono del gigante un palacete en forma de gigantesca silla en los jardines del cardenal Alessandro Spada cerca de Ravena todos destruidos, hoy solo existe un pasillo en el palacio Baranova, popularmente conocido como El pasillo de Borromeo Colmi.   
[La prisión de la libertad] [Marte


Bosque de Haule: bosque muy oscuro con viejísimos y gigantescos árboles entre los cuales ruje el viento, aquí se reúnen por primera vez, los cuatro mensajeros: Blubb el fuego fatuo, Úckuck el diminutense, Vúschvusul el silfo nosturno y Pyernrajzark el comerocas. Es también el sitio en donde Atreyu habla con los troll de corteza y tiene el primer avistamiento de la Nada
[La historia interminable] [Núria]


Bosque-de-las-Mil-Maravillas: enorme jungla salvaje de árboles de cristal multicolores, enredaderas y flores extrañas, en donde es posible contemplar el gran número de animales exóticos que allí habita.   
[Jim Botón y Lucas el maquinista] [Nicole]


Brujas: habitantes de Fantasia de todo tipo jóvenes y viejas, hermosas y feas. Tradicionalmente se dice que mediante el empleo de pócimas, conjuros y sortilegios, son capaces de obrar toda clase de cosas.
[La historia interminable] [Lucia A


Búfalos purpúreos: recorren el Mar de Hierba en grandes rebaños, tienen el doble de tamaño de un toro normal, con un pelaje largo y sedoso color rojo púrpura, con grandes y afilados cuernos. En general son pacíficos, pero cuando husmean un peligro o se sienten atacados, pueden ser tan terribles como una fuerza de la Naturaleza. Nadie se hubiera atrevido a cazar a aquellos animales, salvo los pieles verdes, que además lo hacen sólo con arcos y flechas porque prefieren la lucha caballeresca y por eso ocurre a menudo que no es el animal sino el cazador quien pierde la vida. Los pieles verdes quieren y respetan a los búfalos purpúreos y creen que únicamente tienen derecho a matarlos porque están dispuestos a ser matados por ellos.
Cuando inicia su búsqueda, Atreyu sueña constantemente con el rebaño de búfalos siempre fuera de su alcance, pero una noche, un macho especialmente grande con una mancha blanca en su frente, precisamente el que en realidad había querido cazar, le dice en sueños: "Si me hubieses matado serías ahora un cazador. Sin embargo, renunciaste a ello y por eso puedo ayudarte ahora, ...¡Busca a la Vetusta Morla!"
Históricamente el búfalo era la base de supervivencia de las tribus de indios que habitaban las grandes llanuras. Su caza se realizaba siempre en comunión con el espíritu del animal al que respetaban y agradecían por su carne, su piel, sus huesos y su medicina que utilizaba el chamán para curar. El búfalo adquiere la capacidad protectora y mágica de dar la vida a la comunidad, transmite su fuerza al cazador y es un representante del Gran Espíritu, conectar con él búfalo, por medio de representaciones era señal de elevación espiritual.
[La historia interminable] [Diego Barletta]


Bufón: sirviente del príncipe Joan, se queda a esperarlo en el País del Mañana, es el único que no cae bajo el encanto de Angramain y en todo momento trata de advertirle de la maldad de la araña
[Jojo, historia de un saltimbanqui] [Marcos Serrano Carrillo]


Bui-bui: veloz y peludo animalito de adscripción zoológica desconocida, color rojo fogoso y gran suavidad, ojos color ámbar, es compañero de Max Muto   
[La prisión de la libertad] [May Romance]



Bux: ventrílocuo, hombrecillo frágil, rondando los sesenta años, de pelo y bigotito blancos, con modales de lord inglés. Lleva un abrigo negro, en su día muy elegante, pero ahora raído y lleno de manchas, sobre sus rodillas sostiene a Ottokar, muñeco parlante vestido de ascensorista y dotado de una mímica extraordinariamente expresiva. Forma parte de un grupo de saltimbanquis.
[Jojo, historia de un saltimbanqui] [Rene]



0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels