viernes, 20 de junio de 2014

Diccionario de Leyendas de Fantasia

A continuación se presentan en orden alfabético los personajes más importantes y los principales lugares de la geografía de El rey de los bufones [Rb] de Tanja Kinkel y La biblioteca secreta [Bs] de Ralf Isau.
Que sirva a modo de guía.

Aife: madre de Kunla, el mejor amigo de Res. 
[Rb]

Alfabetagamma: taladralibros con un puntiagudo gorro amarillo que cubría sus negros cabellos en forma de cono; parecía un lápiz dotado de brazos y piernas. Traje verde brillante y pequeños ojos negros. 
[Bs]

Alrund: miembro azafranio del Sindicato de Asesinos. 
[Rb]

Amarganz: ciudad de plata, se encuentra construida sobre barcas de plata en un lago de aguas casi violetas; rodeado por colinas boscosas. 
[Bs]


Anansi: ciudad de Fantasía atacada por la Nada. 
[Rb]

Annahag: volcán que alberga la Biblioteca de Alejandría. 
[Bs]

Ansalon: ciudad que flotaba por debajo de la superficie del agua, formada por inmensas caracolas pegadas entre si e impermeabilizadas con perlas, un único hueco de madreperla conduce a la superficie, a través del cual circulan los habitantes montados en ballenas pues es imposible navegar en barco debido a la sal del mar de Ansalon muy corrosiva. 
[Rb]

Antigua Casa de la Cofradía: construida con caracoles en principio, después derribada y vuelta a construir con materiales provenientes de todos los rincones de Fantasía, con empalizadas negras y doradas originarias del reino de los herreros de Bibla; rejas color marrón pálido del pueblo de la Pradera. 
[Rb]

Arachnion: edificio en el que se conservan los tapices mas bellos y antiguos de las tejedoras de Siridom, construido con caracoles y con múltiples habitaciones, sus ventanas se encuentran cubiertas con velos para mantener la oscuridad y no dañar los tapices. 
[Rb]

Arañas efímeras tibelénicas: son mencionadas como habitantes de Fantasia, pero no se sabe más nada de ellas. 
[Bs]

Árgax: monito vigía de la Ciudad de los Antiguos Emperadores. 
[Rb]

Asudem: mujer gorda que en lugar de cabellos tiene plantas trepadoras, sus ojos verdes convierten en plantas a todas las criaturas vivas. 
[Bs]    


Bertram: conservador de los recuerdos de Ansalon. 
[Rb]

Biblioteca de Fantasia: un marino encontró un huevo de piedra roto y hueco cuyo interior estaba revestido de cristales brillantes y albergaba una tablilla de piedra con una poesía titulada La inocencia perdida, llamada desde entonces la geoda del conocimiento, de ahí surgió la biblioteca y esa isla del mar de los sueños se convirtió en un mundo sin limites. 
[Bs]

Bosque del olvido: quien se pierde en él, nunca encuentra la salida porque lo olvida todo llamado Amneme por los raizones. 
[Bs]

Bosque de piedra: sitio en donde todo lo que alberga ha quedado inmovilizado. 
[Bs]

Bosque invertido: lugar donde las raíces de los árboles apuntan hacia arriba. 
[Bs]

Bu: fantasma que toma las sombras de Res, Yen y el gato para que estos puedan cruzar el País de las Sombras. 
[Rb]

Burloespía: pequeño ladrón de barba crecida, un parche en el ojo y voz afónica. 
[Bs] 


Caíron: famoso y legendario maestro del arte médico. Es un centauro del Sur del Reino; en cuanto a a la parte humana es  negro de pelo y barba blancos y rizados; en cuanto a la parte de caballo es listado como una cebra. Lleva un sombrero de juncos trenzados. 
[Bs]

Cambiajo: parece un niño de tres o cuatro años deforme y desnudo, ojos extraordinariamente grandes, violeta luminosos, y rostro de anciano con expresión malvada, es capaz de tomar cualquier forma. 
[Bs]

Camuflagio: ladrón mencionada como habitante de Fantasia. 
[Bs]

Casa de Hallúzina: casa con un confortable estilo campirano, suelo de ladrillos rojos muy limpios, paredes encaladas y decorada con flores secas, trillos, cuadros de semillas y otros utensilios de la vida campesina. Troncos de árboles descortezados sirven como vigas para sostener el techo. 
[Bs]

Casa de las expectativas: tiene un vestíbulo resplandeciente y circular situado en una plaza de piedra volcánica negra; tres galerías abiertas conducen a los edificios vecinos, uno de ladrillos rojos, otro de azules y otro de verdes. Pórtico de columnas interminables y tejado puntiagudo con un cartel "aqui obtienes lo que quieres" y escalones mas arriba: "hazme tener expectativas". 
[Bs]

Castillo de Horok:  también llamado la Mano Vidente, un castillo en forma de Mano con múltiples ventanas y resguardado por innumerables guardias de armadura negra. 
[Bs]

Castillo de las Nubes: ciudad que flota por los aires de Fantasia, nuca se sabe por donde flota, está constituida por casitas de todos los colores como alabastro sobre una nube alargada y una fortaleza con todo y castillo. 
[Bs]

Circular: río que eternamente fluye en circulo. 
[Bs]

Ciudad de Brousch: lugar donde viven las criaturas de fuego. Sus calles están en llamas. 
[Rb]

Ciudad de los Antiguos Emperadores: se encuentra en el fondo de un cráter plano y no se pueden reconocer las calles de las plazas, todo está revuelto y al revés: escaleras de cabeza, balcones en el suelo, etc. Una ciudad de locos. 
[Rb]

Cocodrilo de los pantanos doblemente grande: una criatura muy rara mencionada como habitante de Fantasia, pero no se sabe más nada de ella. 
[Bs]

Cofradía de mercaderes: los mercaderes son los encargados de organizar las caravanas que transportan los tejidos de Siridom a los diferentes reinos de Fantasía. 
[Rb]

Cúmulo IL: rey de los aéreos, pequeño ser con abrigo rojo escarlata muy largo y rostro fulgurante con destellos metálicos en todos los colores señal inconfundible de su ascendiente aristocrático. 
[Bs]


Dazumal: la feriante, mujer conocida de Krin. 
[Rb]

Desideria: la Sabia, famosa persona que pertenecio a los Antiguos Emperadores. 
[Rb]

Dragones de la tinta: no mayores que una palabra, cuando se sienten amenazados expulsan un picante liquido de color azul cielo que se evapora en el aire y los tiñe momentaneamente volviendolos casi invisibles, pasado el peligro el color se disuelve. 
[Bs]


Ediyax: reflejo de Xayide que pelea con Karl Konrad Koreander en la Torre negra de marfil. 
[Bs]

Elster: gigante de aspecto humano pero cubierto de plumas negras, salvo la cara blanca, nariz ganchuda y ojos amarillo pálido, grandes como un búho, que intenta engañar a Karl Konrad Koreander. 
[Bs]

Emperatriz Infantil: también llamada, La de los Ojos dorados, La Señora de los Deseos. Es el corazón de Fantasía, por medio de ella existen todas las criaturas, sin ella todos morirían. Es la más antigua de las criaturas y sin embargo tiene un aspecto juvenil; no tiene edad y está en todas las cosas. Cuenta con siete poderes. [Rb]. Porta un amplio vestido sedoso, sus pequeños pies van descalzos y es de una belleza sobrenatural. Karl Konrad Koreander la llama Niña Sabia. 
[Bs]

Engañifo: mencionado como habitante de Fantasia, pero no se sabe más nada de él. 
[Bs]

Esan: enano, miembro del Sindicato de Asesinos. 
[Rb]


Frigón: guardián del Nox parecido a un blanquísimo gato sentado dormitando, pero gigantesco, el doble de grande que un león, no tiene ojos y su larga cola está rematada por cabezas de serpientes, ciegas también. [Bs]


Galatía: guardiana del Nox parecida a una blanquísima gata sentada dormitando, pero gigantesca, el doble de grande que un león, no tiene ojos y su larga cola está rematada por cabezas de serpientes, ciegas también. Es más pequeña y menos corpulenta que su compañero Frigón. 
[Bs]

Gárgolas Longuíneas: gárgolas que guardan las sombras y trabajan para el fantasma Bu. Sus nombre son Hui, Pfui e Iiiih. 
[Rb]

Gato: su nombre real es Ron-ron, compañero de viaje de Res desde que sale de Siridom, en realidad es un peregrino. 
[Rb]

Gerjo: mujer azafrania que indica el camino a Res para que pueda llegar a Kading. 
[Rb]

Gigantes de los vientos: siempre están peleando por ver quien es el mas fuerte y por tanto debe reinar sobre los otros. Son los vientos del norte, sur, este y oeste. Estos gigantes solo son rostros puesto que su cuerpos son muy cambiantes y  múltiples. 
[Rb]

Gmork: en su forma humana, es un hombre muy alto de hombros anchos, ojos verde amarillosos fulgurantes y su nombre es Gustav Mork, voz profunda y tranquila aunque rechinante e impasible. Lleva un raído traje gris, su rostro no tiene edad; menton ancho, barbilla puntiaguda, nariz larga y cabello gris. En Fantasia es un lobo llegado hace mucho tiempo de otro mundo, muy astuto y malvado, un peregrino, alguien que puede pasar de un mundo a otro. 
[Bs]

Gogam: el de las cinco caras, las fronteras entre los mundos no lo detienen, cada uno de sus cinco rostros posee un nombre propio: mentira, odio, ira, disputa y codicia. Mentira es el portavoz. También denominado Los Indecibles, casi nadie reconocería haber sido seducidos por Los Indecibles o haber sido su victima, lo que le permite cometer sus excesos con libertad casi absoluta. 
[Bs]

Golems: criaturas de arcilla, mudas y tremendamente fuertes, únicamente sujetos a la vida por las letras que los orfebres de palabras les graban en la frente. 
[Rb]

Guin: vendedora de sombreros de Sto-Vo-Kor, población de Haruspex. 
[Rb]

Gusano del terror: habitante del País de las Sombras que se aferra a la victima y le mantiene en un estado de terror permanente 
[Rb]


Halbert: enano líder del Sindicato de Asesinos de Kading. 
[Rb]

Hallúzina: mujer de cabello blanco bien peinado y rostro encantador, vestido limpio color gris,  vive en la Casa de las Expectativas y posee un gato llamado Mauzi 
[Bs]

Harribald Winding: notario encargado de los asuntos de Tadeo Tillmann Trutz. Abundantes cabellos castaños y postura erguida, barriga abultada disimulada bajo un traje azul oscuro. 
[Bs]

Haruspex: lugar muy rocoso con casa redondeadas y cada una rodeada de una pequeña valla; sus habitantes son emplumados de brazos largos. 
[Rb]

Hazenfratz: señorita secretaria del Dr Winding, luego que la señorita Schmitz muriera. 
[Bs]

Heide Holle: esposa de Horst Holle. 
[Bs]

Hermetidos: guardianes de las puertas de acceso a Fantasia, siendo invisibles solo se manifiestan con un centelleo o una alucinacion; no diferencian bien de mal, ni tienen gran alcance en el mundo exterior. 
[Bs]

Horst Holle:  vecino del señor Tadeo Tillmann Trutz, hombre corpulento de mediana edad, pelo muy corto y cuello de toro. 
[Bs]

Jambas: guardianas de las puertas de Siridom que pueden hablar. 
[Rb]

Jardín encantado de los Asudem: jardín que parece infinito, lleno de setos, flores y senderos perfectamente trazados con mucho esmero. 
[Bs]


Kading: ciudad con un hechizo temporal, por el cual la ciudad no vive la misma época que los demás habitantes de Fantasía; sus edificios son de cristal blanco en forma de pirámide que reflejaban la luz suave del sol, cubiertas de plantas verdes, azules y rojas. 
[Rb]

Kadingenses: habitantes de Kading, sus extremidades inferiores son alas transparentes que no dejan de aletear, su tronco es plateado y grácil, sus brazos largos, dedos delgados y una cabeza rodeada de elegantes rizos que emiten un suave tintineo. 
[Rb]

Karl Konrad Koreander: alto y robusto, lleva un viejo abrigo de tweed, gafas doradas y zapatos viejos, su cabello rubio ceniza comienza a escasear a sus 24 años. No ha terminado la Universidad, tiene  poca autoestima y mínimo valor pero es un gran amante de los libros y se le encomienda la misión de salvar La biblioteca de Fantasia. 
[Bs]

Karzim: desierto flotante, dunas y oasis cubiertos de nieve, congelados. 
[Bs]

Krin: madre de Res, su cabello es color púrpura. 
[Rb]

Kunla: el mejor amigo de Res, de cabello verde e hijo del jefe de la Cofradía de Mercaderes. 
[Rb]


Lavan: azafranio hijo de Gerjo. 
[Rb]

Lector: gnomo librero de gran tamaño como un gorila azul sin cuello, viste un taparrabos dorado y no es muy inteligente, vigilante de La Biblioteca de Fantasia, parece un gran plumero y tiene un corazón muy blando. 
[Bs]

Leoneses: tribu de la Arena, no tienen un aspecto definido, por cortesía adoptan los rasgos del ser que tienen enfrente, están hechos de arena y agua de oasis, su piel es amarilla oscura. 
[Rb]

Lesterfeld: uno de los miembros mas ancianos de la Cofradía de mercaderes, siempre dispuesto a contar historias de sus viajes a los pequeños. 
[Rb]

Librería de Tadeo Tillmann Trutz: el mobiliario consiste en una lampara vieja, laminas de madera desgastada y crujiente; algunas alfombras de tipo oriental, un sillón de orejas viejo, una antigua caja registradora. Un estrecho tubo en que los estantes de madera llegan al techo. Al fondo se encuentran muchos libros luminosos. 
[Bs]

Li-Mu-Bai: antiguo sabio quien conoció las hazañas de Yen. 
[Rb]

Linus: yinni miembro del Sindicato de Asesinos, ayuda a Res y los demás a salir de Kading, también  encuentra a Bastián Baltazar Bux y le hace llegar el tapiz de Res. 
[Rb]

Llamas del Tiempo: se encuentran en la Ciudad de Brousch y son de color azul, su fuego no quema y es la entrada a Kading. 
[Rb]

Lo: acompañante de Guin. 
[Rb]


Mar de los sueños: mar color rosa. 
[Bs]

Mar de sangre: mar cuyas aguas son de color rojo sangre con criaturas extrañas. 
[Bs]

Marie: difunta esposa de Tadeo Tillmann Trutz, bondadosa, paciente y solicita. 
[Bs]

Mentirosos: criaturas redondas y velludas de color marrón que no dejan de dar volteretas, consumen zumo de bayas del corazón, consejeros de la Soberana de Kading, todo lo que dice un Mentiroso es mentira y obra en consecuencia. 
[Rb]

Mojón: promontorio de tierra, localizado en la Calle principal de Siridom, los viajeros deben darle aceite. [Rb]

Montañas de Cristal: este cristal es una de las sustancias mas duras de Fantasía, las Montañas forman un circulo protector alrededor de la llanura de Kenfra. El sonido del aire al romperse en las Montañas produce un silbido muy fuerte y el sol reflejado en ellas calcina cualquier cosa que atraviesa por ahí. 
[Rb]

Montaña Errante: compuesta de picachos azul luminosos. A la mitad de estos hay una casa en forma de huevo, rodeada de agujas azules; con una abertura circular a amanera de entrada, por la cual cuelga una escala compuesta de letras. Dentro existe  una caverna y en el centro de esta, una fuente rodeada por un par de serpientes. 
[Rb]

Montaña irresoluta: montón de escombros, también llamada Escombros de las Dudas, ahí se reúnen todas las dudas que hacen fracasar cualquiera de las ideas del mundo exterior. 
[Bs]

Montañas rugientes: macizo brillante como metal oscuro, cimas abruptas como garras y un sonido aterrador que retumba como trueno, amenazador como el gruñido de una bestia apunto de atacar, laderas muy lisas.
[Bs]

Muninn: cuervo del recuerdo, siempre va posado en el hombro de Wotan. 
[Rb]


Noktunia: región eternamente nocturna habitada por chusma patibularia como noctulvios, oscurantes, trolls negros, fantasianos grises y cambiajos. Es también llamada La ciudad de los ladrones o Kleptonia, ciudad noche. 
[Bs]

Nox: piedra negra con forma y tamaño de una mano ahuecada, todo lo que la rodea se convierte en hielo y absorbe la oscuridad como una esponja dejando una luz cálida y clara. Su contraparte es el Lux. 
[Bs]

Numfar: Lohani dueño de una posada. 
[Rb]


Olaf: ballena conducida por Timotheus. 
[Rb]

Orfebres de palabras: seres delicados aproximadamente de la estatura de los enanos pero no acostumbrados a trabajar metales, pronuncian las palabras que crean a los golem de arcilla y les infunden vida. 
[Rb]


Padong: abrebrechas de la Montaña Desmoronada, una especie de bola con brazos y piernas cortos y cara perfectamente encajada en el cuerpo redondo. 
[Bs]

País de las Sombras: lugar a cuya entrada existe un montón de barracas, habitadas por diferentes seres expertos en quitarle la sombra a los viajeros, pues no se puede entrar con ésta al país, que es color negro y gris en todos sus matices. 
[Rb]

Palacio de cristal: galería de Cúmulo IL con ventanas y repisas de hálito de elfo parecido al cristal, lleno de imaginerías, cosas fugaces. 
[Bs]

Palali: país vecino de Sefirot en donde Res descubre la misión del gato. 
[Rb]

Pallas: antigua y muy afamada tejedora de Siridom, es la encargada del custodio de los tapices mas antiguos y hermosos del Arachnion, sus ojos son lechosos, sus cabellos blancos, no mayor de estatura que Res. Es un ser de las sombras, de piel suave y muy blanca. 
[Rb]

Panal de espejos: habitación hexagonal que muestra diversas facetas de quien se contempla. 
[Bs]

Pantano de la tristeza: capaz de despojar de toda alegría. 
[Bs]

Pendiente de Pizarra: inmensa planicie inclinada que limita con las montañas muertas, de color gris negruzco y pulida como un espejo; cualquiera que intente llegar hasta la Torre Negra de Marfil acaba por deslizarse hacia abajo y caer en el Precipicio Profundo del que nadie ha salido jamás. 
[Bs]


Quassinja: contiene una exposición permanente de obras olvidadas; se encuentra en el exterior de Fantasia, pero quizás también en medio de ésta, ahí aun viven los recuerdos perdidos. 
[Bs]


Recorregrutas: o Lohani, seres escamados y veloces como lagartijas, con cuatro patas y cuatro manos, viven para la conversación. 
[Rb]

Res: candidata a tejedora de Siridom, que sale en busca del Emperador Perdido para salvar Fantasía, su cabello es de color castaño, muy largo y debe cortarlo para tejer un tapiz. 
[Rb]

Revolotin: verdinote de unos tres metros de altura, estrecho uniforme del que solo sobresale la cabeza calva parecida a la de una rana; viaja en un cigüeña mensajera blanca como la nieve y grande como un cachalote, procedente de la corte de la Emperatriz Infantil. 
[Bs]

Schapper: trompalarga de Lesenia, carterista que utiliza su larga nariz como herramienta y se la enrolla alrededor del cuerpo, guarecida en un tubo tejido de rayas rojas y blancas de un metro de largo. 
[Bs]

Schiri: hermana mayor de Kunla. 
[Rb]

Schmitz: secretaria del Dr. Winding, señorita de cincuenta y pico de años muy elegante. 
[Bs]

Sefirot: país de los Golem, en donde hay pocos edificios e  innumerables ríos, pero escasez de plantas. 
[Rb]

Siridom: país de las tejedoras, quienes gozan de gran prestigio en Fantasía con sus tapices, cortinas, alfombras y trajes, considerados los mas bellos de Fantasía. 
[Rb]

So: acompañante de Guin. 
[Rb]

Sto-Vo-Kor: poblado de Haruspex, en donde Res salva a Yen. 
[Rb]


Taberna de los Asesinos:  lugar en que se reúnen todos los seres que no son de Kading, son considerados asesinos por el hechizo de las Llamas del Tiempo que deben superar al entrar en Kading. 
[Rb]

Tadeo Tillmann Trutz: anciano de cabellos blancos como la nieve, bastante despeinado. En la mano derecha sostenía un bastón negro con empuñadura de plata y en la otra una pipa de espuma de mar. No media mas de 1.60 y vestía un traje de lana azul oscuro con botones de cuero; camisa blanca y chaleco de seda de colores vistosos, así como un monóculo de plata. 
[Bs]

Tantlin: mujercita salvaje miembro del Sindicato de Asesinos. 
[Rb]

Tetera del Descanso Sombreado: una de las barracas en donde Res y compañía entran a descansar y tomar algo, ahí encuentran a Wotan que les aclara un poco las cosas. 
[Rb]

¡Tevasaenterar!: aéreo, jefe de protocolo color verde cardenillo y alas cortas. 
[Bs]

Tierra de los Lohani: país colindante con la ciudad de Brousch, se compone de una colección de túneles, grutas y pasadizos situados bajo unas colinas ligeramente onduladas. 
[Rb]

Timotheus: conductor de ballenas de Ansalon, bajo las ordenes de Su Majestad Proteo el Vigésimocuarto. [Rb]

Torre de Marfil: corazón de Fantasía y residencia de la Emperatriz Infantil, tan grande como una ciudad y de lejos parece un alto picacho, puntiagudo y retorcido sobre si mismo. Se compone de innumerables torres, torreones, cúpulas, arcos, escaleras que se entrecruzan y enlazaban. Es de marfil puro y blanco y allí vive la corte: tesoreros, sirvientes, astrólogos, sabios, magos, alquimistas. 
[Rb]

Torre Negra de Marfil: redonda con la base ancha y la punta estrecha y negra, un camino sinuoso recorre la pendiente de pizarra de la cual surge la torre y llega hasta la punta. Esta rodeada por un aura delgada y resplandeciente como si alguien hubiera perfilado su contorno, todo parece viejo y recubierto por una costra espesa. 
[Bs]

To-Ti-La: ciudad de los primeros pobladores y fundadores de la aldea de Sto-Vo-Kor en Haruspex, fue destruida por la Nada. 
[Rb]

Tritón: uno de los habitantes de las barracas del País de las Sombras que les da a Res y Yen una poción para curarse de los estragos causados por el gusano del terror. 
[Rb]

Troll de la niebla: parecido a un enano con la piel azul pálido, orejas puntiagudas y ojos de serpiente. 
[Bs]


Vladimir: vampiro amigo de Bu
[Rb]

Wotan: hombre robusto y tuerto con un sombrero que le cubre la frente, cabellos grises mezclados con mechas rojizas; el ojo existente es de un frío color plateado y la barba mas que roja, gris pero bastante corta. Lleva un cuervo posado en su hombro
[Rb]

Yen-Tao-tzu: habitante de la ciudad de Lo-Yang, miembro de la Liga de Poetas del Puente sobre el Mar, Primer alquimista de Lo-Yang y creador de la pólvora. En Haruspex había sido capturado y pronto a sacrificar pero es salvado por Res. Uno de los Antiguos Emperadores
[Rb]

Xayide: gran hechicera y seductora hermana de la Emperatriz Infantil
[Bs]



0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels