martes, 6 de mayo de 2014

Los escritores destacan la fuerza moral de la obra de Ende

Texto: El País, 18 de septiembre de 1995
Imagen: Ilene Meyer



La fuerza moral de la literatura de Michael Ende, el autor de La historia interminable, que falleció el pasado mes de agosto a los 65 años en Alemania, fue destacada ayer por los escritores españoles que intervinieron en el homenaje que le dedicó en Madrid la librería Crisol en la primera de sus tertulias de otoño.

En el homenaje intervinieron la escritora Elvira Lindo, autora de Manolito Gafotas; la editora y crítica Felicidad Orquín, y el poeta y crítico Luis Alberto de Cuenca.

La relación entre realidad e irrealidad que hay en la obra del autor de La historia interminable y la capacidad del autor de Momo para llegar al alma de los más jóvenes fue un elemento común de la tertulia de ayer y de lo que se afirmó sobre su personalidad literaria a lo largo del acto.


Por otra parte, la obra de Michael Ende sirvió para destacar también que el discurso moral del escritor alemán, quien siempre se manifestó en sus libros, tomo un humanista y como un humorista, emparentado en toda su obra, tanto la juvenil como la que escribió para adultos, con autores como Kafka, Brecht y Lewls Carrol. Lectores

En ese sentido, el autor alemán es un escritor para todo el mundo, que puede ser leído de los 9 a los 99 años, y a juzgar por la composición del auditorio que acudió a su homenaje esto es bien cierto. Entre el público estaba el escritor Antonio Muñoz Molina, que también destacó de la obra de Ende su valor moral frente a la bondadosidad de una literatura que muchas veces está tan falta de sustancia que carece tanto de realidad como de irrealidad.

Las versiones cinematográficas de la obra de Ende (ninguna de las películas tuvieron buenas críticas) fueron también discutidas en el curso del coloquio y en términos generales se concluyó que la mejor película que puede hacerse sobre lo que imaginó Ende es la que cada lector tiene en su cabeza al leer los libros que dejó escritos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels