martes, 22 de abril de 2014

Guemmal o Gyges

Texto: La historia interminable de Michael Ende y La República de Platón
Imagen: ---



En La historia interminable se hace referencia al cinturón Guémmal, un cinturón que lograba hacer invisible a su portador, este es un regalo de Xayide a Bastián y su descripción es: “Un estrecho cinturón que parecía una especie de cadena de elementos móviles. Cada uno de los elementos y también el cierre eran de cristal transparente”

Cuando Bastián le utiliza por primera vez: “sólo lo sintió, porque ya no pudo verse a sí mismo, ni su cuerpo, ni sus pies, ni sus manos”


Esta idea del cinturón recuerda a otra semejante, la del anillo de Gyges, según La República “Gyges era un pastor del Rey de Lidia y un día mientras apacentaba sus rebaños, se desato una tormenta seguida de violentas sacudidas, la tierra se hendió en el preciso lugar en que Gyges apacentaba los rebaños. Atónito de pasmo ante semejante cosa, Gyges bajo por aquella abertura y vio entre muchas cosas sorprendentes, un caballo de bronce en cuyos flancos se abrían unas puertecillas y como Gyges introdujese por ellas la cabeza para ver lo que había dentro del caballo, vio un cadáver de estatura superior a la humana. El cadáver estaba desnudo sin mas que un anillo de oro en uno de sus dedos. Gyges se apodero del anillo y se retiro de ahí. Habiéndose reunido luego los pastores, como tenían por costumbre a fines de cada mes, para dar cuenta al rey del estado de sus rebaños acudió Gyges a la asamblea llevando su anillo en el dedo y se sentó entre los pastores. Ocurrió que como casualmente diese vuelta a la piedra de la sortija hacia la palma de la mano inmediatamente se hizo invisible para sus compañeros de suerte que estos hablaban de él como si estuviera ausente." 

Es de notar que según la leyenda, este anillo podía fabricarse con mercurio fijado en el que se engastaba una piedra pequeña que se encontraba en el nido de la abubilla. Así pues, además de la similitud de los nombres Guémmal-Gyges, el final del cinturón fue el siguiente:

“En el arbusto, sin embargo, quedó una cosa brillante que Bastián perdió: el cinturón Guémmal… Unos días más tarde, el cinturón Guémmal fue encontrado por una urraca que no sospechó qué era aquella cosa brillante. Se lo llevó a su nido, pero con ello empezó otra historia que debe ser contada en otra ocasión”

¿Será posible situar la historia del anillo de Gyges como origen del cinturón Guémal?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels