viernes, 11 de abril de 2014

Fallece Michael Ende

Texto: --- en Diario HOY, 30 agosto 1995 Stuttgart. RFA.
Imagen: tumba de Michael Ende en el Cementerio Waldfriedhof, Munich, por Gloria T.Dauden



El escritor alemán Michael Ende, mundialmente conocido por sus libros para jóvenes y considerado un renovador de este tipo de literatura, falleció la pasada noche a la edad de 65 años, informó su esposa, Mirika Sato.

El autor de "La Historia Interminable" y "Momo" murió en una clínica de Filderstadt, ciudad próxima a Stuttgart, en el sur de Alemania, a consecuencia de un cáncer de estómago.


Durante los últimos años el escritor vivía bastante retirado y rehuía toda publicidad, a causa de su enfermedad. La última vez que participó en un acto público fue en la primavera de 1994, en la Feria Internacional del Libro de Leipzig.

Las obras de Michael Ende han sido traducidas a más de 30 idiomas y alcanza una tirada que sobrepasa los 17 millones de ejemplares. Su último título, "Lirum Larum", un libro de dibujos, aparecerá en las librerías en septiembre próximo. 

Michael Ende nació en Garmisch-Partenkirchen (República Federal Alemana) en el año 1929. Su infancia transcurrió en un ambiente bohemio de Schwabing, ya que su padre fue el famoso pintor surrealista Edgar Ende. Al finalizar la Guerra Mundial, unos amigos de sus padres le pagaron los estudio en la escuela antroposófica, donde se impartían las teorías de Steiner que habían sido prohibidas bajo el Tercer Reich.

Ende descartó una carrera universitaria por razones económicas e ingresó en la Escuela de Arte Dramático, donde obtuvo una beca. Durante algunos años trabajó como actor en pequeños papeles, entre los cuales destacó el realizado en "Madre Coraje", que escenificó Bertold Brecht en persona en la ciudad de Munich. Tras su experiencia en el teatro de Rendoburgo, regresó a Munich y se dedicó a escribir piezas cortas para cabarets político-literarios, que estaban entonces de moda. Más tarde dirigió el Teatro Popular de Munich y a partir de 1954 ejerció la crítica cinematográfica en la emisora Radio Baviera.

Ya en 1958 terminó los textos para el libro ilustrado de un amigo dibujante, obra que dos años más tarde se convertiría en su principal novela después de pasar por varias editoriales, "Jim Botón y Lucas, el maquinista", y por la que recibiría en 1961 el Premio Alemán al Libro Juvenil. 

En 1970 Ende fijó su residencia en una casa de campo en la localidad italiana de Genzano, cerca de Roma, donde vivió con su primera mujer, la alemana Ingeborg Hoffmann, hasta la muerte de ésta en 1985, año de su regreso a Munich. En 1973 publicó en su país su primer gran éxito de ventas, "Momo", cuya edición en castellano apareció en 1979 por Editorial Alfaguara.

Después de ese relato publicó "tragasueños", y en 1979 se editó su novela "La historia interminable" de la que se han vendido más de un millón de ejemplares y que ha sido traducida a casi treinta idiomas.

En 1982 escribió la obra de teatro "Jojo. Historia de un saltimbanqui" y en 1993 "El espejo en el espejo", que a diferencia de las demás, está dirigida a un público adulto. En 1990 apareció su último trabajo, "El ponche de los deseos". 

"La historia interminable" convirtió a Ende en un mito y se transformó en u estandarte para el movimiento pacifista y ecologista. Se hizo una versión cinematográfica de esta obra bajo la dirección de Wolgfang Peterson, con el presupuesto más caro de todas las producidas en la RFA; se estrenó en 1984 y fue duramente criticada por Ende. En 1986 apareció la versión cinematográfica de "Momo" dirigida por Johannes Schaaf, rodada en Cinecittá (Roma) y supervisada por el autor.

Ende se confesó influenciado por las teorías de Rudolf Steiner, Novalis y Kafka, y admirador de Borges, Stevenson y Tolkien. Su obra puso en cuestión los límites entre la literatura infantil y la adulta, de las que opinaba que era un error diferenciarlas. Según algunos críticos, Ende propició la aparición de un niño lector a la luz de la renovación de la psicología y el psicoanálisis.

El presidente alemán, Roman Herzog, honró ayer, la memoria del escritor, del que destacó que "había enriquecido la vida de todos nosotros". Durante las últimas décadas, nadie ha crecido en Alemania sin haber conocido algunos de los personajes descubiertos por su maravillosa fantasía". 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels