martes, 1 de abril de 2014

En conversación con Michael Ende

Imagen: Angerer  


Recopilación de preguntas formuladas en la década de 1980. 


T. ¿Cuándo escribe ya tiene la historia en mente?

Realmente mi forma de escribir es muy diferente en cada caso. Cuando escribí Jim Botón inicié a partir de la primera frase que ya tenía formulada, pero sin ningún concepto más, sin conocer la segunda frase o lo que al final resultaría. En ese caso, la historia fue surgiendo de una forma muy curiosa conforme escribía el libro. Para otras historias, por ejemplo, Momo, tenía una idea sobre lo que deseaba escribir pero al final el libro cambió bastante. Y nuevamente, el proceso fue distinto para La historia interminable que escribí desde la mitad, el primer registro escrito que tengo de esa historia es el capitulo duodécimo.


T. ¿De dónde surge la idea para la La historia interminable?

Este libro es el resultado de una noche en que mis editores me visitaron en Italia y bebiendo algunas botellas de vino tinto alrededor de la chimenea, dijeron que debía volver a escribir un libro. Por lo tanto, busqué mi caja de apuntes y entre otras cosas, encontré una anotación que decía  “Un chico encuentra un libro en dónde se encuentra él mismo, literalmente, dentro de la historia y deberá enfrentar los problemas que ésto le acarrea”

Entonces mi editor dijo: “Eso suena bien, deberías hacerlo" y yo le contesté “bueno, ya sabes, no hay mucho para la historia, así que no será de más de cien páginas”, a su vez, él dijo "bien, eso es maravilloso, porque una vez más acabas de escribir un libro corto, pero tus libros siempre son demasiado densos. ¿Así que puedo esperarlo para el año que viene?" "No –dije-, esas cien  páginas las tendré listas esta navidad”. 

Así que me puse a trabajar y resultó ser algo mucho más grande que se me fue de las manos. La primera pregunta fue: ¿por qué este niño, está pasando por esto? la ficha apuntaba a que él viviera literalmente su propia historia interior siguiendo un determinado destino sobre lo que sucedería, y así poco a poco surgió la figura de Bastian. Por otro lado, me pregunté: ¿Qué necesita una historia para lograr que la presencia del lector sea imprescindible, que lleve al lector a adentrarse en la realidad de la historia? ... entonces surgió Fantasia, que luego se extendió a todas las páginas del libro. De modo que tenía muchas cosas que escribir y el tiempo en que debía entregar el libro ya había llegado….


T. ¿Escribe a mano o a máquina? ¿Corrige mucho?

Siempre escribo a mano y mis manuscritos están llenos de flechas, marcas, señales, etcétera. Sólo en caso de que desee ver de lejos mi escrito y con objetividad, empleo como pequeña ayuda a la máquina de escribir. Y luego otra vez, frente a la mayoría de escritos me pasa lo mismo, no recuerdo haber tenido una sóla página que no haya rectificado demasiado. Esto probablemente se deba en cierta medida a que mi método de trabajo no es en realidad el de un escritor sino - tal vez también por ser hijo de un pintor-  el de un pintor; los pintores a menudo trabajan a ratos, de modo que se enfocan en cualquier esquina del lienzo para trabajarla y se plantean si utilizarán un determinado color u otro, o si es momento de detenerse... Así que las pinturas se realizan lentamente y el cuadro final se obtiene luego de un largo proceso; el concepto existe desde el principio pero va cambiando durante el proceso de realización y la meta final también cambia


T. Creo que también toma en cuenta el sonido de las palabras

Sí, además de que escribo muy lentamente y no necesito recursos de aceleración como grabadoras de voz, porque a menudo tardo varios minutos, quince minutos por ejemplo para escribir una sola frase y constantemente la reviso pensando ¿suena bien?  ¿y si lo modifico así?  Las palabras no sólo son imágenes también son melodía.


T. Los autores de libros que hablan de mundos de fantasía a menudo son acusados de evadir la realidad, ¿busca escapar de la realidad?

Cuando escribo historias que tienen un buen éxito infantil, es sólo porque sé que la realidad aprendida puede ser insoportable. Yo no quiero una imagen de la realidad en una escala de uno a uno, creo que esto es imposible, por eso cada novela es una realidad. En otras palabras, la historia crea su realidad y si el lector siente que se ajusta a su propia vida, mucho mejor, pero es sólo una invención, un modelo de realidad. En mi opinión más al respecto no se puede hacer.


T. ¿Algo que le sea realmente necesario en la vida?

Un gato. Sin un gato no puedo vivir.


T. ¿Quién o qué es lo que más admira?

De todas las figuras históricas: Shakespeare.


T. ¿Quién o qué es lo que más detesta?

La adherencia a cualquier tipo de convenciones, lo que es siempre una especie de estupidez o de cobardía, quizá ambas al mismo tiempo.


T. ¿Su pintor favorito?

Goya y Grünewald


T. ¿Su música favorita?

Por supuesto, la música clásica de Mozart y hablando de la nueva música, Stravinsky. Pero también tengo una fuerte inclinación por los grandes éxitos. 


T. Si regresara nuevamente al mundo, ¿qué le gustaría ser?

Un equilibrista que ande por la cuerda floja, ya que poseen gran habilidad y gracia sin propósito alguno.


T. ¿Una experiencia interesante que pueda contarnos?

Una de las experiencias más importantes que tuve fue en Palermo, conocí a un . narrador en el mercado y le pregunté de dónde salían sus historias, él dijo: de una novela escrita por Alexandre Dumas. Había heredado ese libro de su abuelo; pero también era el único libro que había leído en toda su vida … y conforme fue contando la historia una y otra vez, la fue adornando y reinventando. Así que le dije: entonces usted tiene que escribir. De modo que más tarde se convirtió en un narrador de historias propias y con muchas más en proceso de creación. 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels