martes, 8 de abril de 2014

El caso de Wörgl, Austria, basado en la teoría de Gesell

Texto: Michael Ende, Ende no Yuigon
Imagen: Worgl, Austria en TripAdvisor



Por lo que sé, Silvio Gesell (1862-1930), fue el primero que habló acerca de este sistema monetario. Él planteó una tesis consistente en que el dinero debe "envejecer o caducar" y dice también que "este dinero debe desaparecer al cabo de las actividades económicas.

Es decir, tendría una función similar a la de la sangre, que se produce en la médula, circula dentro del cuerpo y es enviada a los distintos órganos que la requieren, gracias a esto, el cuerpo humano funciona adecuadamente y se mantiene saludable. Así pues, para Gesell el dinero es como la sangre que circula dentro de un cuerpo orgánico llamado economía.


Tras inmigrar a Argentina a los 24 años y tener éxito como empresario, Gesell publica en 1916 su libro "La Orden de la Economía Natural" (Die Natürliche Wirkschaftsordnung) en donde aborda el tema de la economía sudamericana con sus inflaciones y devaluaciones producidas por el desorden en la política monetaria. Gesell pensaba que el sistema monetario tenía mucho que ver con el orden social y propuso el sistema alternativo llamado “moneda libre", cabe señalar que su escrito fue muy apreciado por Keynes en su libro "Teoría General"

La primera ciudad que llevó a la práctica esta teoría fue Wörgl, Tirol, Austria, cuando 400 de 5000 habitantes se encontraron desempleados, Michael Unterguggenberger, el entonces alcalde, entendiendo que la acumulación de dinero y su consecuente circulación monetaria detenida, eran los mayores problemas de una economía en depresión, decidió entonces, acuñar la moneda local en julio de 1932. “El dinero que se acumula sin circular ha llevado al mundo a una gran crisis y a nosotros a la pobreza. Cada vez que trabajamos, es necesario que recibamos el valor correspondiente (a esta labor). El dinero no debe encontrarse exclusivamente en manos de sólo ciertas personas. Por ello, se ha creado el "Certificado Laboral" en Wörgl”. La ciudad misma se convirtió en una empresa que contrató a los ciudadanos como empleados y les pagó con sus propios billetes.

“Salve a los pobres y déles trabajo y pan" se podía leer en el anverso del billete que llegó a ser usado tan rápidamente en las transacciones de la ciudad que incrementó considerablemente el ingreso del ayuntamiento; aquí es necesario hacer hincapié en que al lograr que el dinero circulara, se lograban hacer diversas y repetidas transacciones económicas. Pero, ¿por qué circuló tan rápidamente este billete? porque este documento no tenía valor alguno sin el sello que garantizaba que el día primero de cada mes, perdía el 1% de su valor original.

Dado que este billete perdía valor adquisitivo cada mes, no valía la pena el guardarlo, así que todos se precipitaban a gastarlo de modo que esta "moneda caduca" promovió el consumo y reactivó la economía. Se usaba también al pagar el salario a los funcionarios públicos y efectuar pagos bancarios.

Las ciudades vecinas que habían visto este milagro se preparaban para adoptar el mismo sistema cuando el gobierno central de Austria lo prohibió en septiembre de 1933.

Ende dice en Tres Espejos, (entrevista con Hisashi Inoue) que "muchos capitalistas no querían que se esparciera tal idea," porque aquellos que están en la cima de esta sociedad moderna (que lucran gracias al capitalismo) no quieren saber nada de este sistema monetario no capitalista.

En el programa de televisión se dice que la teoría fue introducida también a los Estados Unidos de Norteamérica en la década de los 30’s, en donde centenares de monedas locales fueron acuñadas y se implementó la política denominada New Deal. El presidente Roosevelt logró reactivar la economía local al promover el empleo, las obras públicas que dieron a los habitantes la oportunidad de arreglar su medio ambiente, y la iniciativa para trabajar en proyectos artísticos y construir diversas instituciones como los museos de (… ) construidos en estos años. En cuanto la economía se estabilizó, nuevamente desaparecieron las monedas locales.

El analista Hazel Henderson's dijo: “miles de monedas locales fueron acuñadas en grandes y pequeñas ciudades. Las empresas pagaban a los empleados su salario con la llamada 'moneda de emergencia.' Las sociedades de desempleados también emitieron sus propias monedas, en esta época circulaban tales monedas regionalmente y era la mejor medida para mantener la economía local producida por la propia comunidad”

Alemania también vivió una situación similar cuando el comunismo ganó mayores territorios, por eso, es conveniente el aplicar estas monedas locales siempre que el gobierno se encuentre sin política económica adecuada, antes de regresar a la Gran Depresión que provocó el capitalismo en su momento.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels