martes, 4 de marzo de 2014

Un castillo lleno de libros


Texto: Dagmar Giersberg. Traducción de Francisco Javier Moleón en Goethe-Institut Madrid.agosto 2008
Imagen: IJB





La Biblioteca Juvenil Internacional (Internationale Jugendbibliothek /IJB) es la mayor biblioteca de su clase en todo el mundo. En el castillo de Blutenburg, en la parte occidental de Múnich, se reúne literatura infantil y juvenil de todo el mundo.


Apenas se puede encontrar un ambiente más idílico para una biblioteca. Desde 1983 la IJB está alojada en un castillo de la tardía Edad Media, situado en el barrio muniqués de Obermenzing.Rodeados por un foso de agua y protegidos por murallas del siglo XV, aquí se conservan tesoros de una clase muy especial.


En los almacenes subterráneos del castillo reposan archivados más de medio millón de libros en más de 130 idiomas, a los que anualmente se les suman otros 9000. Además de los libros infantiles yjuveniles –entre los que se cuenta una colección de unos 60000 librosinfantiles antiguos– también hay más de 30000 títulos de monografíassobre este campo.

En la biblioteca de investigación de la IJB los especialistas nacionales y del extranjero tienen a su disposición unas 250 revistas especializadas y unas 40000 unidades de documentación, es decir,artículos especializados, artículos periodísticos y folletos, pero también carteles, calendarios, manuscritos, autógrafos, ilustraciones y dibujos infantiles. Por Internet se pueden realizar búsquedas en gran parte de los fondos; también hay disponibles listados de lecturas recomendadas.


Museos chiquitos, pero exquisitos


Con tales tesoros no es de extrañar que en la biblioteca se puedan visitar exposiciones sobre diversas temáticas que se renuevan cada cierto tiempo. Además de exposiciones de los trabajos de ilustradores y autores hay otras que ofrecen una visión general de los libros infantiles y juveniles en países concretos o que tratan de temas actuales o históricos de la literatura infantil y juvenil.



Pero eso no es todo. El castillo de Blutenburg da cobijo a cuatro pequeños museos dedicados a tres importantes escritores alemanes de obras juveniles y a una ilustradora. En la buhardilla del castillo se expone el legado de Michael Ende. Aquí se pueden ver todas las ediciones de sus libros –30 títulos en más de 40 idiomas–, tiposcritos, dibujos, cartas y fotos e ilustraciones de textos para libros infantiles del autor, así como toda una serie de objetos personales y la biblioteca de Ende.


En una de las torres del castillo se puede admirar el legado literario de James Krüss. La torre de James Krüss cobija numerosas ediciones príncipe, bocetos, manuscritos y tiposcritos, por ejemplo un tiposcrito de "Mi bisabuelo y yo" con numerosas correcciones de su puño y letra.Además, se exponen sus diarios y la numerosa correspondencia que mantuvo con colegas, amigos y lectores.

La sala de Erich Kästner, situada en la torre de la entrada del castillo, muestra al interesado unas 500 ediciones príncipe del autor,así como muebles y otros objetos personales. El autor de superventas como "Puntito y Antón" fue, además, uno de los miembros fundadores dela IJB.

Una joya especial es el gabinete de Binette Schroeder, en el que se expone de forma permanente el conjunto de la obra de esta artista. Aquí se pueden encontrar sus cuantiosas ilustraciones –por lasque ha recibido numerosos premios–, su propia y extensa colección de libros infantiles ilustrados de muchos países, sus trabajos fotográficos y una gran cantidad de originales piezas de coleccionista.


Por la tolerancia y el entendimiento


En 1949 Jella Lepman –una judía alemana que había emigrado durante la época nazi– fundó la IJB. El propósito de la biblioteca era, y sigue siendo, reunir literatura infantil y juvenil de todo el mundo,analizarla y facilitar su acceso a niños y adultos, con el objetivo de fomentar el entendimiento intercultural. Y esto se lleva a cabo, entre otras cosas, a través de numerosas actividades.



Lecturas de autores, clases de historia, juegos, fabricación de libros, teatro de sombras y de marionetas permiten a los pequeños y grandes lectores descubrir el placer de libros de todo el mundo. A través de seminarios, simposios y conferencias la IJB intensifica la colaboración con otras instituciones dedicadas a la literatura infantil y juvenil. El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán concede becas a investigadores extranjeros para realizar estudios en el castillo de Blutenburg.

La IJB también ofrece servicios a aquellos que no pueden simplemente emprender el largo camino hacia el castillo bibliotecario.Por ejemplo, se envían publicaciones por correo; algunas son accesibles en Internet. De especial interés son las exposiciones itinerantes, que la IJB envía a petición a todo el mundo. Además de libros infantiles y juveniles, las cajas de aluminio, listas para su envío, contienen abundante material adicional –como catálogos de libros, imágenes,carteles o paneles– apto para las más diversas actividades en colegios o bibliotecas. Una de las exposiciones de mayor éxito hasta el momento lleva el título de "Buenos días, querido enemigo" y trata de cómo se muestra la paz y la tolerancia en los libros infantiles.

Los macizos muros del castillo de la parte occidental de Múnich rodean,por ello, mucho más que un mero almacén lleno de libros: rodean un baluarte para promover la tolerancia y el entendimiento entre los pueblos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels