sábado, 8 de marzo de 2014

Michael Ende y las críticas

La colección de historias cortas Das Gefängnis der Freiheit (La prisión de la libertad) se publica en agosto de 1992, cada historia en sí misma es una perspectiva narrativa y un estilo diferente. Al siguiente año de su publicación, surge el libro ilustrado Die Vollmondlegerde (La leyenda de la luna llena) con ilustraciones de Binette Schroeder, entre ambos libros vendieron 15 millones de copias.

El trabajo de Michael Ende fue ignorado por los críticos literarios alemanes, sus libros tendían a ser clasificados “para niños”, aún si el volumen iba dirigido al público adulto. Ende explicó la situación así: “puedes entrar a un salón literario por cualquier puerta que elijas: desde una prisión, un psiquiátrico, incluso desde un burdel, pero dentro del salón existe una puerta cerrada, la puerta de la estancia infantil”.

En las raras ocasiones que los críticos mencionaban a Ende, se referían a él mordazmente como “el fenómeno Ende”, nadie intentó involucrarse seriamente en su trabajo a nivel literario.

En 1994 se publica Michael Endes Settelkasten Skizzen und Notizen (Michael Ende Carpeta de apuntes, escenas, actos y notas) una colección de cuentos, ensayos, meditaciones y poemas de su trabajo no publicado; esta era la primera vez que rompía con su tradición al incluir material personal.

En el otoño del mismo año se publica Die Zauberschule (La escuela de magia) una colección de cuentos para niños ilustrado por Bernhael Oberdieck. Meses despues aparece Der Ratternfänger Ein Hameliner Totentanz (El flautista: Danza macabra en Hamelin) ópera que manejaba la tradicional historia del flautista de Hamelin adicionando un aspecto monetario y al Rey de las ratas como uno de los personajes principales. La música corría a cargo de Wilfried Hiller y el Flautista era interepretado por el clarinetista Giora Feidman; se presentó en Hamelin y Kiel, fue premiado en Dartmann y el libreto publicado por la Weitbrecht Verlag.