viernes, 14 de marzo de 2014

La historia de La historia interminable

La historia que convertirá a Michael Ende en un autor famoso será aquella que en sí misma sea interminable.

Todo comienza en 1977 cuando Hansjörg Weitbrecht lo visita en Genzano para persuadirlo de escribir un nuevo libro; Michael busca entre sus notas y encuentra una hoja de papel con el siguiente resúmen: “Un chico encuentra un libro en dónde se encuentra él mismo, literalmente, dentro de la historia y deberá enfrentar los problemas que ésto le acarrea”, luego de que Weitbrecht expresara su aprobación, el escritor prometió tener listo el manuscrito para esa navidad, asumiendo que el proyecto sería breve y no le llevaría más que un ciento de hojas.

Sin embargo, el tema del nuevo libro fue creciendo y desarrollándose cada vez más ante sus ojos, por lo que el tiempo de entrega tuvo que ser aplazado hasta el otoño de 1979. El libro no podía completarse pues el joven Bastian Bux se rehusaba a dejar Fantasia.

En el invierno de 1978, uno de los más fríos que se recuerdan en Genzano, la nieve cayó en las Islas Albanas y la temperatura bajó a más de -10ºC, las casas no estaban diseñadas para soportar esas condiciones climáticas y Casa Liocorno se vió envuelta en un helado ambiente, así sentado en su fría y húmeda casa Michael escribió la salida de Fantasia: ÁURYN, la alhaja era la puerta de salida y Bastian la había llevado consigo todo el tiempo, fue así como La historia interminable se convirtió en un libro mágico por sí mismo.

Al finalizar el manuscrito, Michael Ende explicó a sus editores que el libro requería de una presentación especial (como debía ser en una novela mágica), por tanto, la historia se publicó en un sólo volumen, impresa a dos tintas (verde y roja) y con cada uno de los veintiséis capítulos ilustrado con letras capitulares de Roswitha Quadflieg; a pesar de alarmarse con el costo total de semejante producción Weitbrecht regresó a trabajarlo en Stuttgart.

En las consiguientes entrevistas y paneles de discusión Michael Ende fue varias veces interrogado sobre el significado de La historia interminable y siempre se negó a dar una respuesta, cuando fue confrontado con la pregunta sobre el “verdadero” significado de la novela, Ende guardó silencio pues desde su punto de vista ésa era una pregunta muy difícil de responder, los lectores eran los encargados de realizar su propia interpretación, una meditada interpretación era una correcta interpretación.

El 23 de julio de 1980, el diario alemán Der spiegel publicó un artículo de La historia interminable, hablaba de la novela (que ya era bestseller) como: “una bola de nieve en la que cada vez se adhieren nuevos lectores”. Michael Ende fue premiado por la ZDF, el Wilhelm Hauff y la Academia Alemana de Literatura Infantil y Juvenil.

Durante los siguientes años Michael Ende recibió cientos de invitaciones para leer su libro en teatros, universidades y demás sitios. En ocasiones realizaba este trabajo dos veces al día durante semanas, sus lecturas se incrementaron y los boletos se vendían rápidamente pero Michael dejó de disfrutar de ello.

Hablando de la aversión que llegó a experimentar por las sesiones del tipo Q&A (Questions and Answers) Michael Ende expresó: “No me agradan esas sesiones pero los lectores las piden, quieren escuchar el punto de vista del autor, lo que es muy cansado sobretodo cuando se reúnen muchas personas y después de tres semanas de lo mismo, de escuchar las mismas preguntas y responder siempre lo mismo, las respuestas salen de tu boca sin que te des cuenta, sin pensarlas siquiera y eso no es bueno para el alma. No puedes culpar a los lectores porque para ellos todo es nuevo pero al final esos recorridos de lectura tienen un efecto devastador en mí. Es por eso por lo que no pienso hacer ninguna más; luego de un recorrido generalmente termino exhausto, física y mentalmente y no quiero escuchar ni una sola línea más de mi libro en otras ocho semanas, realmente me enferma”

Por aquellas fechas además, las librerías mantuvieron una fuerte batalla contra las ediciones falsas que surgieron y que trabajaban en contra de los legítimos libros de Michael Ende, eventualmente sin embargo, la ley logró detener ese comercio ilegal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels