jueves, 13 de marzo de 2014

Enfermedad y muerte de Michael Ende

En junio de 1994 a Michael Ende se le diagnosticó cáncer y fue intervenido quirúrgicamente en una clínica de Munich, pero los especialistas de la University Clinic de Ulm le diagnosticaron en fase terminal. Tras recuperarse de la operación, comenzó un ciclo de quimioterapia que finalizó en enero de 1995, año en que inició también un nuevo proyecto titulado Mamonella oderder Geist in der Flasche (Mamonella o el genio de la botella) comisionado por el Teatro Estatal de Bavaria –pero la pieza nunca fue terminada-. Lejos de la publicidad, celebró su cumpleaños numero 65 rodeado de sus amigos; admiradores de todo el mundo festejaron también. 



Su salud se deterioró dramáticamente y los tratamientos médicos convencionales no pudieron hacer nada por él, así que probó con la medicina antroposófica en el Hospital Filder de Stuttgart; su condición mejoró lo suficiente para hacerle regresar a su casa en junio, sin embargo, el cáncer aún progresaba. Michael Ende falleció a las 19:10hrs. del día 20 de agosto de 1995, tranquilo por su inminente deceso, había expresado: “existen uno o varios mundos más, no detectados por nuestros sentidos pero tan reales como el nuestro, o quizá más”



Su funeral tuvo lugar el día 1 de septiembre en Munich, en el cementerio Waldfriedhof.
Siguiendo sus deseos, las notas del Ave verum corpus de Mozart y la Danza de los espiritus bienaventurados de Gluck, se escucharon durante la ceremonia que concluyó con una representación del coro final de El Goggolori “vomhimmlischen und iridischen Glück” (La vida es corta y muy pronto vendrá la muerte, sin embargo la vida es la gracia del Cielo). La tumba de Michael Ende se distingue por contar con una escultura de bronce de un libro abierto del cual emergen varias criaturas imaginarias, la lápida fue obra de Ludwig Valentin Angerer. 



El 12 de noviembre de 1995 tuvo lugar un servicio memorial en honor de Michael Ende en el Teatro Estatal de Munich, participando Angelo Branduardi, August Everding, Heinz Friedrich, Heino Hallhuber, Wilfried Hiller, Herbert Rosendorfer y muchos otros amigos, escritores, artistas, músicos y actores que trabajaron con él. 



A manera póstuma Michael Ende ganó en 1996 el premio Kurt Lasswitz por la mejor historia corta con Der lange Weg nach Santa Cruz (El largo camino a Santa Cruz). En la Casa de la Literatura en Munich se presentó del 19 de junio de 1997 al 21 de septiembre del mismo año, una exhibición sobre el trabajo de Michael Ende titulada: Michael Ende und seine phantastische Welt (MichaelEnde y su mundo visionario). Además el Museo de Ende fue establecido en la Biblioteca Juvenil Internacional de Munich.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels