viernes, 21 de marzo de 2014

Películas de Momo


En julio de 1986 la versión cinematográfica de Momo fue estrenada en los cines alemanes, Ende vendió los derechos de producción de la novela luego de ser publicada en 1972. El director Johannes Schaaf decidió hacer la pelicula sin efectos especiales generados por computadora, recurriendo solamente al poder persuasivo de la actuación, el mensaje del libro y la historia mágica del mismo; la banda sonora fue compuesta por Angelo Branduarti, quien tras conocer a Ende en el curso de la filmación, trabajó con él en varios proyectos más.

Michael Ende no estaba completamente convencido de hacer la película, pues la cinta de La historia interminable le había provocado un gran disgusto. Finalmente él mismo participó siendo el narrador en el tren. Al final le pareció que la versión fílmica de su novela, tenía el poder y el sabor de la misma. Pero después de lo ocurrido con La historia interminable, y recordando las palabras de Ingeborg Hoffman, Ende decidió no hacer ningún comentario respecto al trabajo de Schaaf. Regresó a Munich en dónde partipó más activamente en la vida cultural de la ciudad, durante la mitad de 1980 asistió a diversos eventos culturales y condujo numerosas lecturas en las escuelas y librerias bavarianas. El 31 de octubre de 1986 fue premiado con la Medalla Literaria de la ciudad de Munich por su cuento bavariano Der Goggolori (El Goggolori)

El 16 de diciembre de 1986 Helmut Ende, hermano de Edgar, y quien fuera el soporte moral en la adolescencia de Michael, muere en Munich a los 84 años. Michael Ende se encuentra solo y devastado, al ver cómo su pequeña y unida familia ha desaparecido. Por otra parte, ese mismo año es premiado con el Premio a la Literatura Fantástica y de Ficción alemana. En 1987 sale al aire el documental de televisión de la ZDF sobre Edgar Ende; el documento coincidió con la exhibición de sus pinturas en Lenbachhaus, Munich, Hamburgo,Mannheim y Wuppertal. Mariko Sato y Michael Ende establecen su hogar en la calle Sendlinger en un apartamento junto a la iglesia Asam; ubicados en Munich pero con ambiente japonés, la pareja departía largas horas sentados a la mesa con sus amigos sobre todo tipo de temas como Dios, el mundo y los libros.


Momo
Director: Johannes Schaaf
Duración: 101 min 
País: Alemania / IItalia
Color

Momo fue llevada al cine en 1986, dirigida por Johannes Schaaf (quien también escribió el guión junto a Rosemarie Fendel) y rodada en los estudios Cinecittá, de Roma. 

El elenco estaba integrado por los actores Bruno Stori, Leopoldo Trieste, Armin Müller-Stah, Mario Adorf y la debutante Radost Bokel en el papel protagónico de la pequeña Momo. La película contaba también con dos participaciones especiales: el famoso director y actor John Huston en el papel del Maestro Hora, y Michael Ende como él mismo. 

La versión cinematográfica de Momo de alguna manera ya se encontraba presente en la gestación de la novela. Así lo explica Ende: La ZDF me había pedido que adaptara un libro infantil para la televisión. Pero yo preferí escribir una historia propia. De modo que me senté y escribí una historia para el cine de una hora de duración sobre Momo y los Hombres Grises, que roban el tiempo a las personas. La película nunca se rodó, pero la historia se me quedó metida en la cabeza. Al cabo de un tiempo mi mujer me la recordó y así surgió el libro en mi casa de Italia.

Trailer de la película
















Momo alla conquista del tempo
Director: Enzo D'Alò.
Guión: Enzo D'Alò y Umberto Marino
Duración: 71 minutos.
País: Italia
Música: Gianna Nannini y Francesco Sartori.
Color: color


Película realizada en 2001, imaginativa y colorista recreación animada del famoso libro de Michael Ende. La pequeña Momo una niña poco conformista que lucha contra el poder del dinero y la falta de tiempo inherente en la vida moderna, llega al cine para luchar contra los perversos Hombres grises.

En las voces participaron Erica Necci (Momo), Diego Abatantuono (Maestro Hora), Peter Dollinger, Victoria Frenz, Giancarlo Giannini, Umberto Mariono, Sergio Rubini, Friedrich Schoenfelder, Wolfgang Völz

Corto de la película



0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels