viernes, 21 de marzo de 2014

Casiopea en la mitología

Imagen: ---



En la mitología griega, Casiopea es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Estaba tan orgullosa de su belleza que se atrevió a rivalizar con las Nereidas, las diosas marinas; quienes en respuesta a esta afrenta pidieron a Poseidón dios de los mares, venganza, y él como resultado envía un monstruo marino (Cetus) a las costas del país que causa grandes males.

Para enfrentar esta situación Cefeo consulta al oráculo de Amón quien responde que la única manera de calmar la ira de los dioses y librar al pueblo del monstruo es sacrificar a su hija Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado como víctima propiciatoria, esperando que el monstruo se la lleve.

Así se realiza todo y Andrómeda es ofrecida a Cetus. Mientras tanto, Perseo quien regresaba de su expedición contra la Gorgona, divisa a la víctima y en el acto se se enamora de ella. Acude junto al rey y le propone liberarla, a cambio de que se la de por esposa, con la aceptación de Cefeo, Perseo mata al monstruo mostrándole la cabeza de la medusa convirtiéndolo en piedra y posteriormente desposa a Andrómeda.

Fineo, hermano de Perseo que antes estaba comprometido con la joven, despechado, urde una conjura contra Perseo y con sus partidarios acorrala al héroe para matarlo. Este no tiene mas recurso que mostrar la cabeza de la Medusa con la cual, gracias a su poder convierte a todos en piedra.


CONSTELACIÓN

Como constelación tiene forma de gran "W" o "M" que forman 5 de sus estrellas más brillantes (de oeste a este b Cas, a Cas, g Cas, d Cas, y e Cas). F ácil de localizar y comúnmente conocida. A mediados de noviembre culmina aproximadamente a las 21:00 hora local (9:00 p.m.). Se extiende entre las declinaciones +46 a +87. Eso le convierte en una constelación circumpolar para la mayor parte de los observadores del hemisferio norte, es decir: siempre está sobre el horizonte, y es visible durante todo el año.

1.Shedar, Shedir o Schedar, de as-Sadr , "el pecho". a Cas, la estrella más brillante de esta constelación. Es una gigante de color anaranjado y de magnitud 2,23. Se encuentra a una distancia de unos 203 años luz, tiene una luminosidad de una 855 veces la solar, y su tamaño es de una 48 veces el del Sol.

2. Caph, Chaph o Al Sanam al Nakah, de al-Kaff , "la palma" b Cas, es la 2ª estrella más brillante con magnitud 2,4. Es una subgigante que se encuentra bastante cerca (a unos 54 años luz), y que es unas 28 veces más brillante que el Sol. Tiene una compañera de magnitud 13,7 que está separada unos 32" y la orbita cada 27 días. También es una variable del tipo "Delta Scuti" que se caracterizan por ser pulsantes y tener un corto periodo de variación que en este caso es de unas 2,5 horas.

3. g Cas (curiosamente no tiene nombre) es seguramente la estrella más importante de esta constelación. Es una subgigante de color azul y de magnitud 2,9 que la convierte en la 3ª estrella más brillante, pero también es una variable irregular que posibilitó que en el año 1937 tuviese sólo magnitud 1,6 siendo en ese momento la más brillante. Se encuentra a una distancia de unos 600 años luz y su brillo equivale a 70.000 veces el del Sol. Otra peculiaridad de esta estrella es su rapidez de rotación de 300 Km. por segundo (unas 150 veces más rápida que el Sol). También es una doble con una compañera de magnitud 10,9 a sólo 2,3" de arco de separación. Por si todo esto fuera poco, también emite radiación formando las nebulosas IC 59 y IC 63.

4. Ruchbah, Rukbah, o Rucba, de ar-Rukba , "la rodilla" d Cas .es la 4ª estrella más brillante de esta constelación con magnitud 2,7. De color blanco-azulado, se encuentra a una distancia de unos 100 años luz y tiene una edad de unos 600 millones de años. Su masa es 2,5 veces la solar y su brillo es 63 veces el del Sol. Es una variable eclipsante ya que tiene una compañera que la eclipsa parcialmente cada 1,26 años.

5. Segin e Cas es la 5ª estrella más brillante de esta constelación con magnitud 3,4. Es una gigante de color blanco-azulado, se encuentra a una distancia de unos 440 años luz y tiene una edad de unos 65 millones de años. Su masa es 6 veces la solar y su brillo es 2500 veces el del Sol.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels