lunes, 24 de marzo de 2014

Carta de Ende a Zurfluh

Imagen: Velación del genio de Octavio Ocampo



La amplia correspondencia con Michael Ende comenzó en agosto de 1988 y terminó en  1994, un día quizás recopile estas cartas en forma de libro. La muerte de Michael Ende acaecida el 28 de agosto de 1995 me causó gran tristeza, más aún por que en esas fechas nos encontrábamos disgustados. La primera carta que dio inicio a esta correspondencia es la siguiente:





11.08.1988 Münich

Estimado señor Zurfluh:

Obtuve su dirección gracias a Hans-Peter Dürr quien la ultima noche que nos reunimos, habló de la fuerte impresión que le causó su libro Fuentes de la noche, he de confesar que tengo ese libro en mis estanterías sin leer desde hace mucho tiempo, la razón es que no me encuentro conforme con entrar a otros mundos a través de una conciencia toda paz y alegría, como si fuese una receta de cocina, un seguro garantizado de vacaciones o una purificación de la vida.

Pero entonces leí otro libro muy interesante  Creación de sueños (?) de Paul Tholey y Kaleb Utrecht el informe incluía una nueva (por lo menos para mi) línea de investigación psicológica, la onirología, técnicas de sueño lúcido que aportan cuestiones muy importantes (limitadas aún al cerebro fisiológico). Y encontré ahí una referencia a su libro Fuentes de la noche, así que comencé  a releerlo desde esa otra perspectiva y lo noté claramente diferente.

Pocas veces he encontrado un libro tan ágil y atrayente como el suyo, creo en lo que dice (aunque realmente no puedo presumir de competencia en el campo, pues no he alcanzado el estado Klar o el tipo de conciencia que describe) por mi forma “normal” de experimentar los sueños desde hace varias décadas, que esos “mundos paseo” (?) que describe, en algunos aspectos corresponden literalmente con mis sueños y también puedo decirle que mi obra literaria a veces surge por ideas que llegan a mi como prueba indiscutible de que esos recuerdos, sin duda, se deben a experiencias anteriores.

Mi confianza en sus descripciones se basa además, en la diferencia que presenta por ejemplo, con los hindúes y su sistema demasiado rígido de meditación, el suyo es algo real y práctico para el actual mundo occidental, por eso admiro su coraje; su teoría (espero sea la palabra correcta) es moderna.

Durante más de 30 años he estudiado las antiguas y modernas teorías de la magia, mística y enseñanza esotéricas, pero esos sistemas siempre me llenan de inquietud. Inclusive cuando estudié las enseñanzas de Rudolf Steiner, trabajo que he estudiado más a fondo, encontré esas dificultades. Se habla de libertad interior constantemente pero existe cierta limitación en el campo artístico, creo que es un deseo inconciente de los maestros para incapacitar a sus seguidores; debes tener varias lecciones aprendidas antes de lograr pasar a otro nivel, es decir, antes de conocer esos reinos debes aprender la ciencia y la sistemática que los rigen. Pero en realidad, el dolor, la muerte, el amor, la alegría, la lujuria, sólo pueden experimentarse por medio de la percepción. 

Ignoro si conozca algunos de mis libros, y en caso afirmativo cuáles (lo pregunto porque en su libro menciona a Baku el comesueños, una figura que evidentemente es reconfortante para los niños japoneses asolados por las pesadillas, imagen que retome en una narración con esfuerzo poético y sin interés especulativo, pues para mí el gran éxito consiste en escribir y me sorprende que el libro en cuestión se convierta en un éxito de ventas, en realidad tiendo a ser negativo y también muy impresionable. Pienso que sólo he conseguido llegar a un publico más amplio (quizá usted como escritor aspira a un gran número de lectores), pero nunca he tratado de repetir la misma fórmula ha fin de obtener un resultado positivo como algunos colegas hacen. Para mi cada libro es una historia inolvidable, una aventura diferente y una búsqueda que no sé a dónde me llevará y si me cambiará de algún modo.

Y bien, sé por propia experiencia que una carta no solicitada de una opinión, puede ser molesta, aún más si la opinión ni siquiera es realmente interesante. Pero si yo fuera usted señor Zurfluh aceptaría el aclararme el significado de sus experiencias, no de manera técnica, que es por lo que no veo a un chela o un gurú, sino más bien (espero que la comparación no sea muy banal, en cuyo caso le pido no se moleste) como alguien que quiere enseñarle a otro a tocar el piano por diversión sin tocar cuestiones de teoría o técnica. Su libro tiene una luz que bien podría quemar fácilmente, así que le hago una pregunta muy simple, ¿me permite acercarme a esa luz sin quemarme?


Respetuosamente.
 Michael Ende




-------------------
Hans-Peter Dürr (1929-?) físico alemán director del Instituto Max Planck de 1978 a 1980.
Paul Tholey (1937-1998) psicólogo alemán de la Gestalt
Rudolf Steiner (1861-1925) filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista.
Baku: criatura de la mitología japonesa, bestia espiritual come-sueños; su cuerpo es grande como un buey, tiene trompa de elefante, pequeños ojos de rata, cola de buey y patas de tigre. Su pelaje es corto y de un color amarillo oscuro, parecido al de un león. 
Gurú: Maestro, líder espiritual
Chela: Estudiante, individuo que está totalmente dedicado a la causa y servicio de los Maestros


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels