lunes, 3 de marzo de 2014

1985 Éxitos y decesos

El 3 de febrero de 1985 Der Goggolori (El Goggolori) fue premiado por el teatro Gärtnerplate de Munich; dirigido por Friedrich Meyer-Oertel ganó la admiración de los críticos y los amantes del teatro. Michael Ende y Wilfried Hiller escribieron sobre su trabajo en conjunto para un programa emitido por la TV Bavaria. El Goggolori ganó en 1985 el tz-Rose y se convirtió en uno de los mas representados en los operas alemanas del periodo posterior a 1945.

Ese mismo año Michael Ende y Joseph Beuys trabajaron en un simposio organizando por la Achberg Educational Institute, los controversiales debates tuvieron una duración de todo un fin de semana y pudieron presenciarlo cerca de 100 personas en el auditorio de la escuela Waldorf en Wangen; una transcripción fue publicada bajo el titulo Kunst und Politik (Arte y Política)



La muerte de Ingeborg Hoffmann

En términos profesionales Michael Ende tenía un gran éxito pero la fatalidad había de hacerse presente. El 27 de marzo de 1985 Ingeborg Hoffmann repentinamente falleció debido a una embolia pulmonar que tomó por sorpresa a todos. El día anterior junto con unas amistades, Ingeborg fue al cine en Genzano para ver la película de La historia interminable, cabe destacar que ella nunca estuvo de acuerdo en su realización; cuando regresó a la villa, se fue a la cama y no volvió a levantarse. Genzano había sido su verdadero hogar, amaba el estilo de vida italiano. “Solamente dejaré esta casa cuando me saquen con los pies por delante”, solía decir. Sus restos descansan en el cementerio Católico en Roma, cerca de la pirámide donde yace Hans Christian Andersen y el hijo de Goethe.

Michael se encontró devastado por la muerte de su esposa, Ingeborg había sido su compañera y maestra artística y literaria; su apego por la verdad y la autenticidad fueron su mayor herencia. Michael seleccionó las siguientes líneas de Uriel Birnbaum para su obituario:
Por la grandiosa verdad en un almaUna luz que brilla sin deber nadaUna luz que no es solo para sí misma, sin perder su brilloUna luz que ilumina mostrando lo verdadero y lo falso

Luise Rinser una cercana amiga de Ingeborg, en Im Dunkeln singen (Cantando en la oscuridad) escribió: “sino estuviera tan trastornada con el funeral, podría decir: ella fue la persona más noble que he conocido”. 
Tras 14 años en Genzano, Ende vendió Casa Liocorno y regresó a Munich a vivir con su tío Helmut Ende en un apartamento del Parque Arabella. Poco después Jörg Krichbaum condujo una serie de entrevistas con Michael referentes a Edgar Ende, su trabajo y su relación familiar, la K. Thienemanns Verlag publicó esas conversaciones en un libro titulado Archäologie der Dunkelhelt (Arqueología de la oscuridad)


Nueva vida en Munich

Para Michael Ende establecerse nuevamente en Munich sin su compañera no fue fácil, entró en contacto con antiguos amigos e intentó conocer gente nueva, la literatura y el arte se convirtieron en el eje de su vida. Poco después de vender la villa en Genzano, Michael ganó el Friendship Prize de Roma, para Ende este fue el final de una era.

El 12 de junio de 1985 Michael junto con otros escritores, artistas y gente que gustaba de la literatura formaron un grupo literario llamado Der Pagat (El joker) el primer contacto tuvo lugar en el restaurante Schwarzawälder en Munich y se vio conformado por Reinhard Low, Ludwing Angerer Senior, Peter Boccarius, Wilfied Hiller, Roman Hocke y Jörg Krichbaum; con las ideas del colectivo reunidas en toda una década de trabajo, el mes de enero de 1996 se inauguró el Centro para las Artes Visionarias en Bohn, participando 40 artistas y escritores incluido Ludwing Angerer, BeleBachem, Ernst Fuchs, Gisbert Haefs y Herbert Rosendorfer; para ese entonces Michael ya había fallecido.

En 1986 una antología de sus canciones, Trödelmarkt Träume Mitternachtslieder und leise Balladen (Rastro de sueños: medianoche, canciones y baladas en silencio) fue publicado por la Weitbrecht Verlag. Mientras en Munich, Ende conoció a Mariko Sato su traductora al japonés, haciéndose grandes amigos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels