martes, 25 de febrero de 2014

Ingeborg e Italia

Luego de que Jim Botón apareciera en 1960 y ganara el Premio al Libro Infantil Alemán, la situación financiera y la carrera de Michael Ende sufrieron un cambio dramático, después de la ceremonia de premiación el autor se embarcó en su primer viaje fuera por seis semanas.

Michael y su madre encontraron un nuevo apartamento en la esquina de las calles de Sieffried y Herzog y se mudaron inmediatamente, ese año Jim Botón fue nominado al premio Hans Christian Andersen y recibió el Premio de Literatura de la ciudad de Berlín. El segundo libro que llevó por título Jim Botón y los trece salvajes, fue publicado en 1962, ambos libros fueron transmitidos en radio y televisión por el Ausburg Puppet Theatre (Teatro de marionetas de Ausburgo) y traducidos a numerosos idiomas.

Michael dio fin a su trabajo en radio para continuar con su ambición original: escribir. Durante ese tiempo trabajo en su obra teatral Die
Spielverderber. Michael y Luise nuevamente se mudaron ahora al 15 Ainmillerstrabe pues el apartamento anterior era muy ruidoso. En 1963 Edgar Ende es galardonado como miembro honorario de la Academia de Artes de Munich, durante ese año él y su compañera Lotte Schlegel se mudan a Netterndorf cerca de 30 km al oeste de Munich.

Mientras tanto Michael e Ingeborg Hoffman frecuentaban Roma y ambos sentían una fascinación creciente por la ciudad, así que gracias a su nueva estabilidad económica él decide proponerle matrimonio a Ingeborg luego de once años de tener una relación. El 7 de agosto de 1964 contraen matrimonio en la Colina Capitalina, sus padrinos fueron Walter Sedlmayr actor y amigo de Ingerborg y Nina Adler amiga de Michael desde la escuela de teatro de Munich. Ingeborg se muda a la casa de Michael pero su relación con Luise no es muy buena.

En diciembre de 1965 Michael visita a su padre en navidad en Netterndorf y al regresar a Munich a la tarde siguiente recibe una llamada de Lotte quien le informa que Edgar sufrió un segundo ataque cardíaco y murió. El funeral tuvo lugar en Antholing y asistieron amigos, vecinos y mandatarios de Munich, Edgar dejó todo a Lotte pero Michael emprendió un proceso, al final él y Luise recibieron la parte que les correspondía de herencia.

Al siguiente año en 1966 Michael compró una casa de 550 años de antigüedad que requería de múltiples y necesarias reparaciones en Mangfall Valley a 30 km al sur de Munich. El plan era dividir la casa en tres apartamentos, uno para Luise, otro para Helmut Ende (tio de Michael) y el otro para él e Ingeborg. Por cuatro años la pareja trabajó día y noche para reparar la casa y dejarla habitable. En 1968 quedó lista pero la renovación consumió sus recursos, además la presentación en 1967 del Die Spielverderber fue un desastre, aunque se convirtió en una de las piezas favoritas de los grupos de estudiantes ningún teatro lo llevó a escena. Diez años despues la K. Thienemanns Verlag lo publicaría como una versión revisada e ilustrada por Rolf Reftich.

Michael e Ingeborg pasan su primer invierno en la casa de campo y descubren que esa vida no era para ellos, dos años despues en 1971 Michael pone en venta la casa. Ingeborg escucha de una amiga acerca de la idílica vida en Roma y finalmente la pareja compra 3000 metros cuadrados en Genzano, 25 kilometros al sur de Roma y cerca de las colinas albanas, situada en el Valle dei Spiriti Beati, la llamaron Casa Liocorno (Casa del Unicornio), tuvieron muchas mascotas: perros, gatos y tortugas; agradecido con el estilo de vida y clima italianos, Michael decide dedicar el libro Momo, a la ciudad de Roma.

Su traslado a Roma le trajó algunos detractores pues si antes ya se decía que su obra incitaba al escapismo de la realidad, eso había “quedado confirmado” con su traslado. Cansado de justificarse a sí mismo y a su trabajo se encontró con un clima artístico más tolerante y libre en Italia y durante sus 15 años de estancia en el país, participó en numerosas reuniones literarias convirtiéndose en una de las principales figuras del país. Además su visión alemana se vio influenciada por la cultura italiana, reconsideró sus raíces y se convenció de que todo autor necesita pasar un tiempo fuera de su lugar de origen, vivir otro cultura y verse con otros ojos, descubriendo lo positivo y negativo de su cultura.

Michael visitaba regularmente a Luise y ella solía pasar temporadas de un par de semanas en Genzano, pero el 25 de junio de 1973 ella muere de cáncer de estómago en su apartamento de Ainmillerstrabe a los 80 de edad, el funeral tuvo lugar en Nordfriedhof, Munich. El libro Momo fue publicado un año despues.

El 11 de octubre, solo cuatro años despues de la muerte de Luise, se publica el primer artículo sobre Momo en el  Die Weitt, ocupando una página completa se titulaba “Cuento de hadas sobre el tiempo robado” con el trabajo de Gustav René Hocke un amigo y vecino de Michael en Genzano, el siguiente año Michael fue galardonado con el Premio al Libro Juvenil Alemán por Momo y fue nominado al Premio al Libro Juvenil Europeo y traducido a más de 20 idiomas. en 1974. Poco a poco el libro ganó popularidad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels