jueves, 20 de febrero de 2014

Biografía de Michael Ende

Michael Andreas Helmut Ende nació en Garmisch-Patenkirchen, Alemania, el 12 de noviembre de 1929, fue uno de los más grandes y exitosos escritores alemanes de la posguerra, al vender cerca de 20 millones de libros en cuarenta diferentes idiomas a lo largo del mundo. Sus novelas como La historia interminable, Momo, Jim Botón y El ponche de los deseos, capturaron el corazón de grandes y chicos. Michael Ende fue hijo de Luise Bartholoma (1892-1973) y el pintor  surrealista Edgar Ende (1901-1965).

Desde su infancia recibió una densa educación humanística y artística, al verse influenciado por las ideas visionarias y surrealistas del trabajo de su padre, y experimentar el imaginario mundo de la pintura como real durante cada día de su vida. En 1931 su familia se traslada a Berging, cerca de Munich. Allí, Michael conoce a la familia Buchner y al pintor Fanti, quien le narra muchas fábulas y le muestra diferentes esbozos. Michael aprendió a contar historias de él.


En 1936 entra en la Escuela Primaria de Wilhelm, donde no tiene éxito en los estudios. Un año después muere de neumonía su amigo Willie; años más tarde, Ende reavivaría la imagen regordeta y con cabello castaño de su amigo fallecido, en Bastián protagonista de La historia interminable.

En 1943 ante la crudeza de la II Guerra Mundial y de los bombardeos sobre Munich, Michael huye a su ciudad natal. Allí estudia en el Klamer House, donde comienza a escribir poemas bajo el estímulo de su buen amigo Bokarius. Dos años después recibe la orden de unirse a la milicia, por lo que huye de nuevo, esta vez a Burach, donde residía su madre. Allí contacta con la organización antinazi. "Frente Libre Bavariana", actuando como mensajero en ciudades bajo bombardeo.

En 1947 entra en la Escuela de Steiner, en Studtgardt. Allí se siente atraído por el teatro, lo que le lleva a fundar el grupo "Teatro de Desván" en compañía de cuatro amigos en el desván del American House.

Un año después logra entrar en la Escuela Teatral de Otto Farkenberg, en Munich, gracias a que se le concede una beca de doscientos marcos durante dos años para costearle los estudios. Ende empezó a trabajar como actor, luego crítico y finalmente de dramaturgo; lo cual duró aproximadamente diez años. Sin embargo, el mundo de los cuentos infantiles, universo impensado dentro de sus proyectos, entró en su vida inesperadamente de la mano de un amigo, el día que éste le pidió unas páginas escritas para un libro ilustrado. Así nacieron Jim Botón y Lucas el maquinista y posteriormente Jim Botón y los trece salvajes, en los que su amigo intervino como dibujante.

En un principio, como es normal, ningún editor le hizo caso, hasta que finalmente pudo conseguirlo, logrando estos dos cuentos los Premios del Libro Juvenil alemán en 1961. En 1949 conoce a la que sería su primera esposa, Ingeborg Hoffmann, durante una sesión de jazz.

En 1954 comienza a trabajar, gracias a la ayuda de Ingeborg, para un programa de radio de la Emisora de Bavaria, donde se encarga de la sección de comentarios de películas de cine. Es así como comienza a ver películas clásicas que le influirán notablemente, sobre todo las japonesas de Kurosawa.

En 1964 se casó finalmente con Ingeborg Hoffmann, en Roma; y un año más tarde su padre moriría de un ataque cardíaco a los sesenta y cuatro años de edad. En 1974 recibió el Premio de Literatura Adolescente de Alemania. Un año después, escribiría la ópera Momo y los ladrones del tiempo para el compositor Mark Lotard.

En 1977 decide visitar Japón, en donde adquirirá notables influencias y nuevos conocimientos que posteriormente se revelaran en sus obras. Su obra más popular La Historia Interminable , obtiene un éxito apabullante y recibe el Premio Janusch-Kortschack, donando el dinero ganado a los institutos infantiles varsovianos. 

Más de diez años trabajó en El espejo en el espejo, y dos años después de publicarlo, muere su mujer en 1985 a la edad de sesenta y cuatro años, por cáncer de pulmón, Ende regresa a Alemania instalándose en las afueras de Munich. En Septiembre de 1989 se casaría de nuevo, esta vez con Mariko Sato, quien fuera su traductora al japonés.

Continúa escribiendo textos para niños y cuentos para adultos que él mismo ilustra. En 1994, tras detectársele células cancerosas, es operado en el Hospital de la Universidad de Munich, donde pasaría más de quince días. Más tarde sería trasladado al Hospital Católico Josefismo y en agosto empezaría el tratamiento anticanceroso, que duraría hasta enero del año siguiente.

Ese mismo año el 14 de noviembre de 1994 concedió una entrevista al semanario alemán Die Zeit, probablemente fue una de sus últimas apariciones públicas; pues en abril se le confirmó que su enfermedad era ya incurable.

Murió el 28 de Agosto de 1995 a las 19:10 en Stuttgart, Alemania a la edad de sesenta y cinco años. Preparaba, en ese momento, una nueva versión ilustrada de su libro Lirum Larum, publicado en Alemania a fines de la década del 70.

Fue enterrado el primero de septiembre en el Cementerio Waldfriedhof Munchen de Munich, al coro final del Goggolori que decía "La vida es corta y muy pronto vendrá la muerte, sin embargo la vida es la gracia del Cielo." El doce de noviembre tuvo lugar una ceremonia memorial en el Teatro Gertner


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recopilatorio de los mejores artículos en español sobre la vida y obra de Michael Ende, autor de La historia interminable y Momo. Escritor alemán de la postguerra, nacido en Garmisch-Partenkirchen, el 12 de Noviembre de 1929 y muerto el 28 de Agosto de 1995 en Stuttgart,

Aquel que quiera hacer magia, tiene que poder aplicar y dominar su capacidad de desear.. Con la tecnología de Blogger.

Featured Post Via Labels